La patronal eólica avisa de la desventaja de Galicia por el canon y los planes industriales

Los promotores aplauden que comunidades prescindan de concursos y de exigir inversiones

02.03.2016 | 01:26

En España existen en estos momentos unos 10.000 megavatios (MW) de potencia eólica autorizada por las comunidades. Ni uno instalado. En su mayoría provienen de concursos regionales como el que la Xunta resolvió a finales de 2010, con una propuesta inicial de 2.300 MW que se quedaron en menos de 2.000 tras las renuncias y la retirada por incumplimientos, y de los que únicamente 15 parques -el 20% del total- concluyeron a estas alturas, cinco años después, la tramitación administrativa y medioambiental. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) advierte de la posición de "desventaja" de la que parte Galicia para dar salida a todas esas instalaciones ante posibles subastas futuras de retribución excepcional, el pago a mayores de lo recibido en el mercado que sustituye a las antiguas primas a las renovables. La patronal del sector recuerda que tanto los planes industriales exigidos en su momento para participar en el reparto como el obligado pago del canon eólico merman la capacidad de los promotores que ganaron para conseguir esa nueva remuneración.

"Las comunidades autónomas que en su día celebraron concursos para fomentar la instalación de la eólica se enfrentan a varios problemas", apunta la AEE en un comunicado. Que esas exigencia de inversión paralelas "encarecen considerablemente" los proyectos, "lo que no es fácil de compatibilizar con un sistema de subastas competitivas". ¿Por qué? Porque las pujas premian a aquellos que ofrezcan un mayor descuento sobre la rentabilidad propuesta por el Ministerio de Industria. El segundo problema, según la patronal, es la autorización regional para los parques de menos de 50 MW vinculada a los concursos -los que superen esa cantidad pueden pedir permiso directamente a la Administración central-, "lo que deja en el limbo a todos los proyectos nuevos que vayan a las subastas y quieran instalarse en las comunidades con concursos adjudicados".

Los empresarios aplauden que algunas autonomías hayan eliminado el requisito de los planes industriales (Andalucía y Extremadura), e incluso el trámite del concurso (Canarias y Cantabria). Hasta la patronal eólica europea ha llamado la atención de "la complejidad" de los trámites, que retrasan una media de 6,5 años el plazo de construcción de parques en España. La situación, de competencia entre las propias regiones, "se agrava", según la AEE, con los cánones eólicos instaurados en Galicia, Valencia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Una figura que los expertos contratados por el Ministerio de Hacienda para la reforma fiscal, la Comisión Lagares, aconsejaron "abolir". "Pero la recomendación -añaden los promotores- no se llevó a término".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine