Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de las empresas que piden fondos a la Xunta para innovar son de Pontevedra

Un total de 677 compañías gallegas se agruparon para presentar 190 proyectos de innovación - Casi 7 de cada 10 son pymes - 338 son compañías del sur de Galicia

Un trabajador de una empresa de biotecnología de O Porriño. // FdV

El 50% de las pymes que se animan a innovar, tanto en los procesos que utilizan para su actividad económica como en los productos que ofrecen, son de la provincia de Pontevedra. La Consellería de Economía apunta que la mitad de las solicitudes recibidas para obtener ayudas del Programa Conecta-Peme, en su tercera edición, proceden de la provincia pontevedresa. Son un total de 677 empresas en esta ocasión las que presentaron proyectos de innovación empresarial para percibir financiación con el reto de avanzar y rentabilizar el proceso en su balance anual, unas 338 del sur de Galicia. En número de peticiones se traduce en 190 solicitudes, ya que las empresas suelen agruparse para optar a los fondos.

De las 677 empresas presentadas, el 69% son pymes, pequeñas y medianas empresas que se agrupan para procesos de innovación. El Gobierno gallego explica que el objetivo del programa es "fomentar la recuperación de las pymes con base en el conocimiento". La Xunta prevé impulsar más de 50 proyectos empresariales de grupos de pequeñas compañías. Muchos de los consorcios empresariales implica también la participación de centros tecnológicos y de investigación de Galicia. Para el III Conecta-Peme la Administración autonómica parte con 25 millones de euros para financiar la innovación de los consorcios y con ese dinero pretende movilizar unos 40 millones en total. No todas las solicitudes obtendrán la ayuda. Por ejemplo, en mayo de 2014, con el anterior Conecta-Peme, en su segunda edición, la Consellería de Economía, a través de la Axencia Galega de Innovación (AGAIN), amplió un 40% la partida para innovación ante las solicitudes de las pymes. En esta ocasión se presentaron 68 proyectos de varias pymes, que se presentaron conjuntamente, frente a los 190 obtenidos en la actualidad, tras cerrarse el plazo a finales de enero.

Si se compara con la primera edición la evolución ha sido notable. Cuando Economía estrenó este programa para facilitar la innovación a empresas pequeñas con la ayuda de centros tecnológicos solo se presentaron en la comunidad 30 proyectos. Eran partidas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, con permiso de ejecución por parte de la Unión Europea.

Financiación parcial

En las dos ediciones anteriores, según la Consellería de Economía, los proyectos puestos en marcha "están generando inversiones por valor de 46 millones de euros en 72 proyectos de cooperación que crearon 500 puestos de trabajo, concentrándose mayoritariamente en el sector TIC, la agroalimentación, la pesca y la biotecnología, la nanotecnología, los nuevos materiales y las tecnologías de producción, la energía y la salud". En esta tercera edición el Conecta-Peme incluye 20 medidas "de mejora y simplificación", entre ellas: "la posibilidad de incluir en el consorcio a una gran empresa, siempre que no supere la ejecución del 25% del total del presupuesto, y una consideración especial para los proyectos que impliquen la contratación de centros tecnológicos de investigación, que tendrán que contar con un presupuesto de entre 500.000 y 1,5 millones y las ayudas públicas cubrirán hasta el 80%".

Compartir el artículo

stats