CIG, CC.OO., UGT, CSI-F, CESM, SAE, Satse y O'Mega han convocado una concentración este jueves frente a las instalaciones del Sergas en Santiago y una manifestación la semana que viene, el día 10, que arrancará de este mismo edificio a las 11,00 horas y marchará hasta San Caetano, coincidiendo con la celebración del Consello de la Xunta.

Al respecto, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha apelado directamente al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo: "Esperamos que esta vez escuche nuestras reivindicaciones".

De igual modo se han pronunciado el resto de portavoces de los sindicatos, que han subrayado que "ya está bien" de contratos "precarios" de un día y por horas. "Hasta aquí hemos llegado; la asistencia sanitaria se resiente", han advertido.

En una rueda de prensa conjunta, las centrales han avisado de que la oferta de empleo público convocada este año, con 818 plazas, "no llega" para "cubrir" todo el empleo "que se destruyó" en años previos, y han cifrado, en concreto, en unas 3.000 las que harían falta para acabar con la "precariedad de profesionales que son dados de alta de lunes a viernes", o por una sola jornada.

Según sus cifras, el PPdeG ha convocado, en sus dos mandatos al frente del Ejecutivo autonómico, 1.729 plazas, al descontar las que "suman como convocadas por ellos" pero que "dejó el bipartito". Así, cifran en 176 las convocadas en 2012, 287 en 2013 y 2014, 104 en 2014 y 344 en 2015, junto a las 818 de 2016. "Necesitaríamos 3.000 más", ha reivindicado Abuín.

"Contratos en fraude de ley"

Del mismo modo, sus homólogos del resto de organizaciones han cuantificado en un 50% el empleo que ha cubierto la Xunta con los populares al frente, "porque el resto es trabajo en precario, por días y por horas". "Contratos en cierto modo en fraude de ley", han denunciado.

Las centrales han expresado su "preocupación" por un "deterioro claro" de la calidad asistencial, que han ejemplificado con las listas de espera. Los profesionales están "cada vez más saturados" y, si bien es cierto que se les pidió "un esfuerzo" en 2009, en plena crisis, se quejan de que ahora "no se ve la recuperación". "Queremos recuperar el empleo que había en 2009", ha incidido la responsable de CIG-Saúde.

Contra la privatización

Además, todos los portavoces sindicales han coincidido en cargar contra la derivación a hospitales privados y una supuesta "privatización encubierta" que detectan, entre otras cuestiones, con la ausencia de convocatoria de plazas para puestos como cocina.

"El Gobierno del PP está utilizando la disminución de plantilla como herramienta para privatizar, porque los puestos de trabajo son elemento esencial del sistema para contar con una sanidad de calidad", ha remachado María Xosé Abuín.