El precio de la leche que se paga a ganaderos en Galicia se mantiene en enero en 28,8 céntimos el litro, de forma que sigue invariable respecto al mes de diciembre.

De tal forma, los ganaderos gallegos continúan como los que menos cobran por su leche en todo el Estado, dos céntimos por debajo de la media de 30,8 céntimos (que disminuye frente a los 31,1 céntimos de diciembre), según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Agricultura, que recoge Europa Press.

De este modo, los precios en la comunidad gallega solo han subido 0,5 céntimos el litro desde septiembre --mes en el que se firmó el acuerdo lácteo en Madrid de toda la cadena de valor para la sostenibilidad del sector--, desde los 28,3 a los 28,8 céntimos actuales.

Desde entonces los precios siguen estancados en Galicia (28,7 céntimos en octubre, 28,7 céntimos en noviembre, 28,8 céntimos en diciembre y de nuevo 28,8 céntimos en enero).

Estos datos se conocen el día antes de que la Consellería de Medio Rural haya convocado para este miércoles, 2 de marzo, la primera reunión del plan de fortalecimiento del sector lácteo, con el que se busca sentar a productores, industria y distribución en la misma mesa para establecer líneas de actuación a llevar a cabo con un calendario concreto.

Sigue el descenso de ganaderos, pero aumenta la producción

Asimismo, los ganaderos que realizan entregas en Galicia siguen descendiendo en el mes de enero, tras una pérdida de casi 500 a lo largo de 2015.

De este modo, los productores que vendieron su leche en el primer mes del año fueron 9.079, lo que supone 56 menos que el total con el que se cerró 2015. Si se compara con el mes de enero en 2015 hay una caída de 527 respecto a los 9.606 que había por entonces.

Sin embargo, en este mes de enero se produce un repunte de la producción en Galicia, que llega hasta 221.510 toneladas, superior a las 219.730 toneladas de diciembre.