El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, celebra este martes el séptimo aniversario de la primera victoria electoral el 1 de marzo de 2009, que determinaron su entrada en la Xunta, junto con la salida de PSdeG y BNG tras gobernar un mandato en coalición.

Con motivo de esta efeméride y a la espera de desvelar su futuro político, durante un acto en la localidad pontevedresa de Meis, el también líder del PPdeG ha proclamado su convicción de que "Galicia tiene más futuro que el 1 de marzo de 2009".

Al respecto, ha asegurado tener un doble sentimiento: de gratitud, porque "para un gallego ser presidente de la Xunta es la mayor aspiración política". Y de esperanza, porque cuando llegó al Gobierno gallego "había muchos nubarrones y ahora empieza a clarear".

Feijóo ha recordado que, en aquel mes de marzo de 2009, Galicia se encontraba en una profunda recesión económica, "no cumplía los criterios" de déficit público y había sufrido "un incremento del paro en el último año de 54.000 personas".

"Hoy Galicia tiene esperanza"

"Hoy Galicia tiene esperanza", ha contrapuesto, antes de argumentar que "hay muchas afiliaciones a la Seguridad Social, menos paro que en los últimos años, Galicia está creciendo, tiene control de sí misma y tiene blindado el autogobierno".

Así las cosas, ha resumido que, bajo su punto de vista, el aspecto más reseñable de los siete años desde que ganó las elecciones gallegas por primera vez es que "hoy Galicia tiene más futuro del que tenía el 1 de marzo de 2009".

Los dirigentes del PP quieren que siga

Este séptimo aniversario llega en un momento en el que toda la atención del PPdeG está concentrada en lo que decida hacer Feijóo, si opta o no a un tercer mandato al frente de la Xunta, como le demandan los principales dirigentes del partido en la comunidad, con su número dos, Alfonso Rueda, al frente, y a lo que se ha mostrado favorable el propio Mariano Rajoy.

Conforme a sus pautas de comportamiento habituales, Feijóo es amigo de medir sus tiempos y, aunque ha reconocido que tiene una conversación pendiente con Rajoy y que toca "empezar a concretar", todavía no ha desvelado cuáles serán sus pasos ni el cronograma exacto que seguirá.

Recientemente, en todo caso, en una entrevista a FARO, dio a entender que pretendía revelar su futuro antes de cumplir siete años como presidente --tomó posesión el 18 de abril de 2009--. A la espera de que se despeje el panorama político estatal, al PP gallego le urge también conocer qué decide por la proximidad de las autonómicas.

Su nombre, en las quinielas para suceder a Rajoy

Feijóo ha pedido tiempo para "reflexionar", ya que cree que optar a un tercer mandato sería "algo excepcional", por lo que necesita tiempo para tomar una decisión. Mientras, su nombre se incluye en todas las ternas de candidatos para un posible relevo de Rajoy como candidato y él reafirma en cada intervención pública su lealtad a su jefe de filas.

Lo que sí trasladó en una entrevista con la TVG es que si la "disyuntiva" que se le presenta se sitúa "entre el sector privado y lo público", Galicia va "primero".