La encrucijada del nacionalismo gallego

La UPG impone al BNG su hoja de ruta pero el 30% de la militancia pide una confluencia con En Marea

La línea política aprobada rechaza cualquier alianza electoral con Podemos o Esquerda Unida y se da un año para refundar la formación -Ana Pontón, elegida nueva portavoz nacional con el 85,9% de los votos emitidos

29.02.2016 | 03:51
Ana Pontón saluda a los militantes tras resultar elegida portavoz nacional del BNG. // Víctor Echave
Ana Pontón saluda a los militantes tras resultar elegida portavoz nacional del BNG. // Víctor Echave

La UPG, el partido hegemónico dentro del BNG, impuso su hoja de ruta en la decimoquinta asamblea del Bloque, celebrada ayer, en A Coruña, con la que la formación nacionalista pretende enderezar el rumbo y recuperar electorado tras los batacazos en los últimos comicios municipales y generales. En resumen, se apuesta por una refundación en un plazo máximo de un año, lejos de la urgencia que reclaman los críticos para llegar ya a las autonómicas con los deberes hechos, y se rechaza una alianza electoral con Podemos y Esquerda Unida, puesto que se fía todo a una candidatura nacionalista netamente gallega sin presencia de partidos estatales. Pese que tras la asamblea de Amio en 2012 -que se saldó con numerosas disidencias-, la UPG reforzó en teoría su poder interno, ayer se encontró con que un tercio de la militancia apoyó las propuestas de los críticos, quienes reclamaban precisamente una alianza electoral de amplio espectro y la posibilidad de confluir con En Marea, la coalición que incorporó parte del nacionalismo gallego y contribuyó a la debacle del BNG en las pasadas generales.

Esta oposición quedó perfectamente reflejada en el 31% de los votos que recibió la alternativa promovida por Carme Adán y Tereixa Paz, pero también en el 27,5% obtenido por la propuesta de Alba Nogueira, en favor de una gran alianza electoral abierta a Podemos y Esquerda Unida. Luego, esta disidencia interna quedó rebajada en la votación de la ponencia política oficial impulsada por la UPG, que cosechó el 79% de los apoyos (votaron 1.307 militantes). Pero esta circunstancia se explica porque para entonces gran parte de los críticos ya habían abandonado la asamblea en vista de que era imposible que prosperan sus tesis.

Más amplio fue el resultado que llevó a la diputada autonómica Ana Pontón a convertirse en portavoz nacional del BNG. Obtuvo un respaldo del 85,9% con 1.191 papeletas a favor, frente a las 170 que apoyaron la candidatura alternativa del portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco, que ha entrado en la ejecutiva. En total, se acreditaron unos 3.500 afiliados en la asamblea, frente a los 5.000 de la de Amio en 2012, y el respaldo conseguido por Pontón fue diez puntos inferior al cosechado por Xavier Vence en su elección como líder del BNG. Con respecto a la anterior asamblea, se redujo sensiblemente tanto el número de participantes como de votantes.

En su intervención, la primera mujer portavoz nacional del BNG llamó a la unidad en el inicio de un nuevo ciclo político para defender la plena vigencia del nacionalismo. Sobre todo, añadió, tras comprobarse que en las negociaciones para formar Gobierno, Galicia no pinta nada. "Un revés electoral no significa el agotamiento de nuestro proyecto", dijo.

En su discurso, sin embargo, no realizó gesto alguno con los críticos, aunque estos, previamente, también habían expresado que el problema no eran los nombres para liderar el BNG, sino de modelo. Ana Pontón se comprometió a impulsar una candidatura nacionalista íntegramente gallega, sin representación de partidos de corte estatal. "Tiene que haber una papeleta naciolista en las autonómicas", arengó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

Galicia

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

Una década de ´sprint´ en bibliotecas

Una década de ´sprint´ en bibliotecas

Los docentes atribuyen los buenos resultados en competencia lectora en PISA al plan de mejora de...

Casi un millar de funcionarios se suman en un año a la flexibilidad laboral de la Xunta

Los empleados públicos acogidos a estos beneficios superan ya los 9.400

Rueda defiende un aumento de sueldo también para los diputados

Rueda defiende un aumento de sueldo también para los diputados

El vicepresidente anuncia que esta legislatura volverá a intentar que la separación de bienes sea...

La Xunta pide en Europa mayor protección para los precios agrícolas

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, participó en Bruselas en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine