El PSOE ha ofrecido a En Marea "revisar" la decisión del Gobierno en funciones de renovar la concesión de la fábrica de ENCE, ubicada en la ría de Pontevedra. Ésta es una de las medidas con las que Sánchez intenta recabar el voto de sus seis diputados -que están incluidos en el Grupo Parlamentario de Podemos- a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Según consta en el documento enviado a esta candidatura, el PSOE se compromete a recuperar la protección del dominio público marítimo terrestre de la Ley de Costas de 1987 y revisar las modificaciones hechas por el Gobierno del PP y sus efectos sobre el litoral.

En ese marco se inscribe su compromiso de "revisar" la decisión sobre la planta de ENCE"revisar" la decisión sobre la planta de ENCE, que ha sido muy polémica en la ciudad, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Pontevedra ha declarado 'persona non grata' al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. Los socialistas ofrecen, también, "impulsar los proyectos de regeneración de las rías y del resto del litoral gallego comprometidos por el Estado" y suspendidos o retrasados en la última legislatura. En concreto, se comprometen a dotar de dondos suficientes el proyecto de Regeneración de la Ría de O Burgo (A Coruña) para limpiarla y rehabilitarla "en unos plazos determinados".

Por otro lado, proponen aprobar una ley "que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural", incrementar "significativamente" la oferta de cursos de las lenguas cooficiales en el Instituto Cervantes. También habla de compatibilizar las pensiones de los creadores con los rendimientos de su actividad, evitando así que los escritores tengan que elegir entre seguir activos o cobrar una pensión.

El documento dirigido a En Marea tiene muchos puntos en común con los que el PSOE ha enviado a otros partidos de izquierda -aunque en éste se obvian apartados como el de igualdad o el detalle de la reforma electoral- pero en tres de sus 17 páginas se centra en propuestas para sectores que son de especial interés para Galicia.

Preservar e innovar en el sector naval

Así, se propone "preservar los activos" de industrias estratégicas como la naval, tanto en su vertiente militar como en la civil y "promover la innovación tecnológica" para hacerla más competitiva, "invirtiendo en tecnologías duales que permitan una mayor y más rápida transferencia de conocimientos y el desarrollo de centros de excelencia". También más integración de la industria y tecnología de defensa en la política industrial, tecnológica y comercial y favorecer, en este sector, un entorno que permita avanzar en tecnología e incorporar a las pymes innovadoras.

Las ofertas del PSOE se extienden al sector pesquero, ofreciendo "medidas de apoyo al segmento de la flota artesanal de pesca más frágil" y a los mariscadores, con "programas de modernización de los barcos, mejoras de infraestructuras y servicios en tierra y de diversificación de sus actividades". Así, se compromete a abordar un nuevo reparto más "más equitativo de los derechos de pesca, y específicamente de las cuotas de caballa y jurel y otras artes en el caladero nacional Cantábrico-Noroeste". Para ello, se propone convocar a las partes convocando tanto a las administraciones públicas como al sector privado para conseguir "un mecanismo de reparto adecuado, consensuado, equilibrado y justo".

El documento incluye también un apartado relativo al sector lácteo, partiendo de reconocer "su importancia fundamental para la economía nacional, y específicamente para Galicia y otras comunidades autónomas".

Régimen sancionador para el acuerdo lácteo

En concreto, el PSOE ofrece crear un régimen sancionador para garantizar que se cumple el acuerdo lácteo, a definir un precio "sostenible" para cada eslabón de la cadena de valor y a darle transparencia a esa cadena de valor publicando los precios a que compran industria y distribución. En la misma línea, propone publicar un nuevo contrato tipo para poder establecer baremos en cuanto a calidades iguales para todas las industrias y crear la figura obligatoria del Mediador que sirva para resolver disputas cuando ganadero e industria no lleguen a un acuerdo en la negociación.

Sánchez ofrece también un programa específico para apoyar a los emprendedores en el medio rural y potenciar la activididad de las mujeres rurales, sobre todo a las que emprendan.