El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, repita como candidato del PP a La Moncloa en caso de que se repitan las elecciones generales y se ha mostrado convencido de que tendrá el respaldo del partido para ello.

"Tenemos claro que Rajoy ha ganado limpiamente, democráticamente, con suficiente diferencia como para ser dueño de sus decisiones", ha subrayado el presidente gallego en declaraciones al Canal 24 horas de RTVE recogidas por Europa Press.

Tras mostrarse "agradecido" de figurar como uno de los nombres que se barajan como posible sustituto de Rajoy al frente del PP nacional, el presidente gallego ha enfatizado que debe ser el jefe del Ejecutivo en funciones quien decida o no presentarse en unas hipotéticos comicios generales en junio.

"Desde luego el PP, si él quiere presentarse, el 99,9 periódico puro del partido le va a apoyar", ha enfatizado Feijóo, quien ha incidido en que Mariano Rajoy ganó las elecciones generales de diciembre "y además con un margen muy importante".

"Algunos están hablando de hacer el cambio del que ha ganado las elecciones y nadie está hablando de hacer el cambio de quienes las ha perdido", ha lamentado el presidente gallego, que cree que "no tiene mucho sentido" el debate sobre la posible marcha de Rajoy.

Renovación en Galicia

En clave gallega, el presidente de la Xunta ha enfatizado que no es el momento de hablar de si él repetirá o no como candidato en los comicios autonómicos y ha recordado que ahora mismo están centrados con sus cuatro congresos provinciales y el autonómico.

El PPdeG hará "la renovación más grande del PP desde Manuel Fraga", ha subrayado Feijóo, que ha recalcado que tomará una decisión sobre su futuro de cara al congreso autonómico de abril y pensando en "la mejor solución para Galicia".