Uno de los cambios introducidos en el modelo organizativo del Bloque fue el de romper con la bicefalia obligada, que impedía que el portavoz nacional de la formación también pudiera ser el candidato a la Xunta. Esta incompatibilidad rigió para Xavier Vence, pero ya no tendrá vigencia para la nueva líder del Bloque, Ana Pontón, que sí podrá asumir las dos responsabilidades.

"Se elimina la incompatibilidad entre la candidatura a la Xunta y el ser portavoz nacional", proclamó el secretario de Organización saliente, Bieito Lobeira.

De esta forma, la modificación aprobada allana el camino para que Ana Pontón también sea la cabeza de cartel electoral, aunque eso lo tenga que decidir aún la formación nacionalista. Sin embargo, diversas fuentes del Bloque situaban a Ana Pontón como más que probable candidata a la presidencia del Gobierno gallego.

De todas formas, aunque esta año habrá elecciones autonómicas, como muy tarde en octubre, ninguno de los partidos ha designado todavía al que será su cabeza de lista. Ni el PP, ni el PSOE ni tampoco las confluencia, con las siglas que elijan, de las fuerzas de izquierdas rupturistas.

Aunque nacida en Sarria, Ana Pontón es compostelana de adopción. Inició su militancia en Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, con 16 años a pesar de las prohibición expresa de su padre, que le aconsejó no meterse en política.