"Para nada aspiro a ser un barón". El secretario general del PPdeG y único candidato a liderar el PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, tiene claro que el partido no debe volver al modelo de 'baronías' de la época de Manuel Fraga y también que opta a relevar a Rafael Louzán con un único objetivo: el de "apuntalar" desde su provincia una nueva victoria de Alberto Núñez Feijóo, quien "tiene que ser" el candidato en Galicia.

Rueda valora el trabajo hecho por Louzán, del que recibirá "un partido asentado territorialmente en todos los municipios". Bajo su punto de vista, "el partido se ha ido renovando y está unido", aunque hay fallos que hay que "corregir" y "cosas que mejorar".

"El PP de Vigo tiene que celebrar su congreso en 2016; urge la renovación en Vigo y en otros sitios también", sentencia, en una entrevista a Euroa Press, antes de defender que aspira a exportar "el modelo Feijóo" al PP de Pontevedra, con un equipo "no muy grande" . En él tendrá un papel de peso José Manuel Cores Tourís. Su objetivo es también incorporar a "gente joven". Sobre el papel que tendrán regidoras como María Ramallo (Marín) o Nidia Arévalo (Mos), que sonaron en las quinielas como Cores Tourís para relevar a Louzán antes de que él diese el paso, evita mencionar nombres concretos, pero sí avanza la incorporación "de alcaldes y alcaldesas".

"Yo no me veía capaz de seguir con los dos puestos (el de secretario xeral y presidente provincial) y así se lo dije a Feijóo",comenta en respuesta a quienes ven en su paso a la presidencia de Pontevedra un paso atrás después de haber sido secretario xeral. Acerca de si ha dejado de ser oficialmente el delfín de Feijóo, replicado que, para que haya un delfín tiene que abrirse "un proceso de sucesión" y, aunque el actual presidente "no" le ha dicho que va a hacer, para él "ese momento aún no ha llegado en el PPdeG". Y es que "Feijóo tiene que ser el candidato", remarca.

Rueda prefiere no abordar el escenario de que el presidente del PP gallego no opte a un tercer mandato y él tuviese la oportunidad de ser su sucesor. "He dicho clarísimamente que el candidato tiene que ser él y que otra forma de apuntalar una nueva victoria puede ser que yo me vaya a Pontevedra; en resumen yo lo que le he dicho es que entré con él y quiero seguir formando equipo con él", insiste.