Los golpes de chapa de coches fruto de accidentes leves de tráfico aumentaron en un 3,3% el año pasado respecto a 2014 en las ciudades españolas, al registrarse 1,7 millones de accidentes leves, según los datos recogidos por Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras (Tirea). Esta tendencia se siguió en todas las comunidades salvo en Galicia, donde descendió la siniestralidad menos grave. En concreto, en un 1,3% hasta los 113.589 accidentes actuales. En números absolutos, la comunidad gallega se sitúa, sin embargo, en el quinto puesto por detrás de las autonomías españolas con más población como Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

El dato de 1,7 accidentes leves del pasado ejercicio se traduce en 3.844 siniestros por cada 100.000 habitantes, una ratio que también superó la comunidad gallega con 4.157 casos junto con Cantabria (4.924), Baleares (4.827), Canarias (4.223), Andalucía (4.177), y Extremadura (3.846), comunidades en las que el uso del automóvil suele ser más intenso por la dispersión de la población. Aragón es la comunidad en la que hubo menos golpes de chapa en términos proporcionales, apenas 2.942 siniestros por cada 100.000 habitantes, aunque es en esta autonomía en la que más se incrementaron los accidentes leves, con 7,8% más.

Partes por golpes

Agosto es el mes con menos golpes de chapa en las ciudades españolas y en 2015 se registraron 22.000 por debajo de la media mensual. En ese mes la siniestralidad se desplaza y las colisiones menos graves pasan a darse en las zonas con gran cantidad de turistas y aumentan los accidentes con víctimas en las carreteras a causa de los traslados interurbanos propios de las vacaciones. Si se atiende a los días de la semana el viernes destaca por ser la jornada en la que ocurre un mayor número de accidentes leves y de media se presentan 5.800 partes por golpes sin víctimas, por el incremento del tráfico rodado fruto del fin de la jornada laboral y la proximidad del fin de semana.