El exportavoz del BNG en el Parlamento de Galicia Carlos Aymerich ha anunciado este domingo en la Asamblea del BNG que dejará la militancia de la formación. Ha explicado que está en desacuerdo con la línea oficial y, en vista de que la estrategia elegida le muestra la puerta de salida, abandona el partido. "Teremos que facer nacionalismo dende outro lugar, chega un momento no que non queda outra", ha afirmado.

Aymerich ha tomado esta decisión, que aún no es oficial, después de que la enmienda a la totalidad que defendía fuese apoyada por tan solo 210 votos frente a los 910 en contra y las 155 abstenciones. Asimismo, ha asegurado que posiblemente a su marcha le siguan la del resto de miembros de la corriente Abrente.

Por su parte, las diputadas Carme Adán y Tereixa Paz, que también defendieron un texto alternativo al oficial, si que continuarán en la formación. Aunque su postura no ha triunfado, han recibido como una grata sorpresa el apoyo de 476 votos, frente al rechazo de 890.

Advirtieron que no creen en los criterios políticos aprobados porque pasan muy por encima de la refundación y la búsqueda de alianzas más amplias. Con todo, seguirán trabajando desde el BNG. "El problema no es de personas, sino del modelo político", afirmaba Adán. Ambas esperaban hacer "o noso particular 15M pero" pero "faltounos tempo".