Ana Pontón, nueva portavoz nacional del BNG con el 85% de los votos

La lista de Carlos Branco, portavoz del Bloque en Boiro sumó el 12% de los apoyos

28.02.2016 | 20:51
Ana Pontón junto a Rubén Cela. // V. Echave
Ana Pontón junto a Rubén Cela. // V. Echave

Ana Pontón se ha convertido en la primera mujer portavoz nacional del BNG tras lograr la candidatura que encabeza el 85,31 por ciento de los votos de la XV Asamblea Nacional del BNG, para la que se inscribieron un total de 3.010 militantes pero a lo largo de la cual, según la información del secretario xeral saliente, Bieito Lobeira, han pasado unas 3.500 personas.

Concretamente, la lista de Pontón ha obtenido 14 puestos de los 15 que componen la Executiva Nacional, a la que también se ha incorporado el portavoz municipal de Boiro, Carlos Branco.

Branco encabezó la segunda lista que se votó en la asamblea y obtuvo 170 votos del total de 1.386 sufragios emitidos, el 12,26 por ciento de los sufragios depositados en las 16 urnas dispuestas en el plenario. Por su parte, 25 fueron nulos.

"Mujer joven, pero sobradamente preparada" es la descripción que desde su entorno se hace de Ana Pontón, sarriana de nacimiento, pero compostelana de adopción que milita en el BNG desde los 16 años y que también participó en el sindicato estudiantil nacionalista CAF.

Estudió Ciencias Políticas y, en su mochila, cuenta con una dilatada experiencia en el Parlamento de Galicia, a donde llegó a finales de la última legislatura de Manuel Fraga en sustitución de Pilar García Negro. En la Cámara autonómica, ha sido responsable de las áreas de cultura, lengua, medio ambiente e infraestructuras.

Ana Pontón ya ha estuvo en primera línea política parlamentaria cuando sustituyó a Carlos Aymerich al frente del grupo parlamentario del BNG tras la asamblea de Amio en 2012, en la que el exparlamentario, que este domingo ha anunciado que dejará la militancia en la organización frentista, se había enfrentado junto con los 'irmandiños' de Xosé Manuel Beiras a la UPG.

Sin embargo, si volverá a ocupar este puesto, que actualmente ostenta Francisco Jorquera, será una cuestión que abordarán en el propio grupo parlamentario, según ha confirmado Bieito Lobeira.

A lo que sí podría optar sería a la candidatura a la Presidencia de la Xunta, puesto que el BNG ha eliminado el impedimento estatutario que regía desde 2012 y que suponía que no podía compatibilizarse la portavocía nacional con encabezar la lista electoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Galicia

La sangría demográfica del noroeste se extiende a otras cuatro comunidades

La sangría demográfica del noroeste se extiende a otras cuatro comunidades

Son ya diez las comunidades donde muere más gente de la que nace -Desde 2011 se sumaron País...

Monbus contrató al hijo de un técnico de Fomento que le daba información de los concursos

Raúl López declara ante la juez que si cometió "errores" fue sin "mala intención"

Tráfico sorprende a 166 conductores bajo los efectos del alcohol o las drogas en San Juan

Un total de 131 dieron positivo en alcoholemia y de ellos ocho se enfrentan a penas de cárcel

Un fallo avala al Sergas en su conflicto por los conciertos con empresas de tecnología sanitaria

El Tribunal Supremo falló a favor de la orden de la Consellería de Sanidade, de 4 de noviembre de...

Medio Ambiente incorpora 192 lugares más al catálogo de paisajes

El periodo fijado para las alegaciones se cerró el pasado 30 de abril

 
Enlaces recomendados: Premios Cine