Estado, Xunta y concellos colaborarán para reparar los daños del último temporal

Los ayuntamientos disponen de diez días para recopilar y comunicar todas los desperfectos sufridos

26.02.2016 | 14:03
Daños causados por el último temporal en Redondela. // Ricardo Grobas

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; y el presidente de la Fegamp, Alfredo García, han acordado hoy colaborar para solucionar los daños causados por el último temporal, que afectó de manera especial a las provincias de Pontevedra y Ourense.

Los tres se han reunido, junto con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y han establecido un plazo de diez días, según ha desvelado García a los medios de comunicación, para que los municipios recopilen los datos de todos los daños sufridos.

Se trata de una serie de incidencias que se han producido "en bienes del Estado, de la Xunta, de las diputaciones y de los ayuntamientos" por lo que ahora buscan "coordinación" para solventar el problema y "ayudar a los pequeños municipios".

Reconoce el responsable de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) que la mayor parte de los daños se produjeron al sur de Pontevedra y en la provincia de Ourense, por lo que se prestará especial atención a esta zona.

Santiago Villanueva ha detallado que este encuentro se ha realizado "a petición de la Fegamp" para "evaluar daños" e "intercambiar impresiones" sobre las incidencias "localizadas en unos cuantos puntos".

"Han tenido lugar en algunos lugares importantes porque afectan a la circulación y convivencia. La Fegamp hará una recopilación de daños y contará con la colaboración de todas las administraciones para poder actuar de forma conjunta. Todos estamos implicados ante las necesidades que cualquier vecino pueda tener", ha añadido.

Alfonso Rueda ha destacado la importancia de "hablar y cooperar cuando es necesario" y más en un caso en el que "cayeron muros de contención y se desbordaron ríos", dos temas de especial importancia en el día a día de los vecinos.

"Son daños que algunos ayuntamientos no van a poder asumir. Debemos echar una mano las administraciones con más capacidad económica y arreglar bienes públicos que son necesarios", ha continuado.

Los últimos temporales llegaron con importantes precipitaciones que causaron estragos en numerosas áreas, incluso cortaron algunas carreteras vitales para el transporte por carretera en Galicia.

Todavía hoy continúan aislados algunos pequeños núcleos rurales que tienen cerradas las vías que los unen con otros cercanos, un asunto que preocupa de manera especial a los asistentes a la reunión de hoy, celebrada en la Delegación del Gobierno en Galicia, y sobre el que han hecho especial hincapié.

En su turno de palabra, el vicepresidente de la Xunta ha comentado la alerta por nieve que llega a la Comunidad este fin de semana, cuando se pondrá en marcha el plan "previsto" para este tipo de situaciones.

Funcionará "todo el plan de viabilidad de carreteras" y también estarán desplegadas las "máquinas quitanieves", además de que estará activado el "dispositivo de tráfico" para este tipo de situación.

"Eso no quita que lo más importante sea la prudencia de los conductores, deben evitar desplazamientos innecesarios, ir con cadenas y depósitos llenos", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine