El equipo técnico de Podemos Galicia que preside el senador José García Buitrón ha finalizado ya el diseño del calendario para el proceso de primarias, que desembocará en la renovación de los órganos de dirección autonómicos, incluido su secretario general, cargo que actualmente ocupa Breogán Riobóo, quien ha insistido en los últimos días en que su puesto no hay que renovarlo.

En este proceso, cuyo reglamento fue enviado en la noche de este jueves a los inscritos de Podemos Galicia, se elegirán entre el 15 de marzo y el 10 de abril a una persona para secretario general, 34 miembros del Consejo Ciudadano Autonómico y seis de la Comisión de Garantías Democráticas. Los resultados serán proclamados el 12 de abril, según el reglamento establecido.

La renovación de los órganos de dirección se produce después de que el consejo autonómico se quedase sin el quórum necesario para seguir funcionando y después de las diez dimisiones, entre ellas las de los cargos electos en el Congreso y Senado, quienes argumentaron falta de "diálogo" con Riobóo y discrepancias con en funcionamiento interno.

Por su parte, el secretario general tildó la actuación de los dimisionarios de "maniobra calculada", después de que él decidiese abrir una consulta interna para valorar la fórmula de concurrencia a las elecciones autonómicas de este año, entre las cuales se encontraba la posibilidad de acudir como partido en solitario.

Esta actuación fue desautorizada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien dijo que Podemos Galicia iría en coalición con En Marea, pero Breogán Riobóo afirmó que la número tres del partido, Carolina Bescansa (quien lo avaló personalmente en su candidatura a secretario xeral el pasado año), le mostró "su acuerdo" a que se debatiese internamente sobre las alianzas.

Avales para las candidaturas

Para poder optar a los órganos internos, tanto sean candidaturas individuales como listas, habrá que contar con el aval de, al menos, un círculo o algún órgano interno de Podemos Galicia. El plazo para conseguirlos transcurrirán entre el 15 y el 28 de marzo.

Los avales sólo podrán ser denegados en caso de incumplimiento de los principios éticos --de que una lista no garantice por lo menos un 10% de los miembros que han participado de alguna forma en algún círculo de la comunidad, que un candidato no acredite también una participación anterior o que los documentos prsentados sean contradictorios con los aprobados por la Asamblea Ciudadana Sí se Puede, celebrada en el Palacio de Vistalegre en octubre de 2014.

Tras ese periodo inicial, entre el 28 y el 30 de marzo se abre el plazo para la inscripción de candidaturas. Las personas y listas que quieran participar pueden realizar el trámite a través de los espacios telemáticos habilitados por Podemos. En este trámite, deberán ser consignados los datos personas requeridos; mientras que en el caso de la secretaría general también deberán incluirse un documento político-organizativo.

Otro de los requisitos es que las listas deben ser presentadas en listas cremallera y de género y tener una composición paritaria, tal y como consta en el reglamento.

Campaña electoral

Tras un periodo de subsanación de incidencias, la campaña electoral de las candidaturas continuará entre el 4 y el 10 de abril. En los últimos días de campaña, estarán abiertas las votaciones por vía telemática (entre el 8 y el 10 de abril) y la proclamación de las candidaturas será el martes 12 de abril.

En el reglamento interno también se recoge que los círculos y órganos internos deberán mantener su neutralidad. "Tienen la responsabilidad de ser canalizadores de este proceso y, por lo tanto, deben ser neutrales tanto en sus actividades como en sus cuentas de redes sociales", advierten en las normas internas, de manera que su cometido "es promocionar el proceso constituyente".

Esta situación, lo que implica, es que desde las cuentas oficiales (redes sociales, correo electrónico y otros) no se podrá hacer difusión de candidaturas concretas, sino que "solamente del proceso en su conjunto".

"Listas abiertas"

Según el reglamento interno, al que ha tenido acceso Europa Press, la elección al Consejo Ciudadano y a la Comisión de Garantías se realizará a través de listas abiertas, de manera que aunque se presenten listas completas, cada elector podrá elegir o vetar a los integrantes de esas candidaturas. Cada inscrito podrá votar a un máximo de un candidato a secretario general, un máximo de 34 para el consejo ciudadano y un tope de seis personas para la comisión de garantías.

De esta manera, saldrán elegidas las personas más votadas para cada órgano, independientemente del equipo al que pertenezcan, y con la única corrección de género que comporta la paridad.

En el caso de la comisión de garantías, además, se aplicará la corrección correspondiente para garantizar que se cumple con el porcentaje de juristas estipulada, esto es, un mínimo de tres miembros (que pueden ser un titular y dos suplentes, o viceversa).

Papel del consejo ciudadano estatal

El Consejo Ciudadano Estatal velará por la "concordancia del proceso con los principios políticos y organizativos" y los estatutos de Podemos.

La comisión del Consejo Ciudadano para los procesos de primarias internas territoriales (adscrita a la secretaría de organización) será el órgano encargado de garantizar el "correcto" funcionamiento del proceso y velar por el cumplimiento del reglamento, así como de resolver los conflictos que puedan surgir en primera instancia.

La Comisión de Garantías Democráticas estatal velará por su "concordancia" con lo que establece en el documento de principios éticos.

Plazos "más dilatados" de lo habitual

Los inscritos de Podemos Galicia recibieron en la noche de este jueves un correo electrónico del equipo técnico en el que fueron informados de los plazos y el reglamento interno.

En el email, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, el equipo técnico explica que los plazos para la concesión de avales "es más dilatado de lo habitual por entender que estando la Semana SAnta de por medio, era preciso dar todas las facilidades posibles para quien participe en el proceso", bien sea para la solicitud, bien sea para la concesión de avales.