Todos los grupos de la oposición registraron hoy una petición en el Parlamento gallego para reclamar la apertura de una comisión especial no permanente que estudie la "situación crítica" del sector lácteo. De este modo, podrían elaborar un paquete de medidas "urgentes" para salvar las explotaciones de la crisis. Acompañados de representantes de la plataforma en defensa del sector lácteo, miembros de la oposición han acudido al registro de la Cámara para enviar este escrito -firmado por PSdeG, AGE, BNG y Grupo Mixto- a la Mesa del Parlamento.

Demandan que, en el plazo máximo de un mes desde la apertura de la comisión, se elabore y apruebe en pleno un primer informe en el que se establezcan medidas "urgentes" para frenar y revertir la crisis de precios. Además, se marca como meta que antes del fin del periodo de sesiones se elabore un informe sobre las actuaciones estructurales que debe impulsar el Gobierno gallego para garantir el futuro del lácteo.

La líder del Sindicato Labrego y una de las portavoces de la plataforma en defensa del lácteo, Isabel Vilalba, destacan que con esta propuesta el sector lanza "un auténtico SOS" porque "no hay tiempo". Además, agradeció el apoyo de todos los grupos de la oposición para "un plan de choque" ante "una situación absolutamente dramática".

Problema

Tereixa Paz, del BNG, defiende que es "imprescindible" que el Parlamento aborde esta situación como un "problema de país" y se tomen medidas "urgentes", ya que los bajos precios que se pagan a ganaderos "se van a agravar con la llegada de la primavera". El objetivo es que el Parlamento escuche a ganaderos y organizaciones agrarias, industria y distribución para "hacer propuestas concretas" ante la crisis de precios.

Por su parte, Pablo García (PSdeG) considera esta petición "un salto cualitativo", ya que "el Parlamento no puede ser ajeno a la inoperancia de este gobierno", pues los grupos de la oposición no pueden mantenerse "impasibles" ante la "cerrazón" y falta de medidas de la Xunta. En esta línea, Antón Sánchez (AGE) exige soluciones "urgentes" del Parlamento porque "hay muchos ganaderos que no aguantan más esta situación", frente a un Ejecutivo gallego que "se niega a ver la realidad" y que no hace "autocrítica".

"Ni una línea del plan"

Sobre esta cuestión, Isabel Vilalba ha llamado la atención sobre que la Consellería de Medio Rural "lleva hablando meses" de un plan de fortalecimiento del sector "del que no se tiene ni una línea". "Nosotros no tenemos tiempo y necesitamos urgentemente ese paquete de medidas para asegurar que muchas granjas no cierren".

Así, ha avisado de que "cada día se deteriora más la situación". Como prueba de ello, ha expuesto la situación de una cooperativa a "la que Lácteos Ortegal les está diciendo que no les va a pagar la leche de diciembre y enero", a lo que se une que esta misma semana se ha conocido que Lácteos Riotorto ha mandado cartas para avisar a ganaderos de que a partir del 1 de marzo solo les pagará sobre 19 céntimos el litro, muy por debajo de costes de producción.

Asimismo, Manuel Dacal, de Fruga, ha dejado claro que "este caos hay que pararlo", porque "no se puede aguantar" que en el último año desapareciesen más de 400 explotaciones en Galicia y se recoja leche a "precios infumables", mientras entra producción desde Portugal.