El expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra y todavía presidente provincial del PPdeG, Rafael Louzán, deberá comparecer el próximo 1 de marzo, martes, a las 16.00 horas, en calidad de investigado, ante el juez de instrucción número 2 de Cambados, en relación con el arrendamiento de unos bajos comerciales en el barrio vigués de Navia.

El juzgado ha citado de nuevo a Louzán, después de que éste pidiese un aplazamiento de su declaración, prevista inicialmente para el pasado lunes, por encontrarse de viaje fuera de Galicia. A ese respecto, el político ha sido requerido para que presente en el juzgado el justificante de ese viaje, que le impidió declarar en esa ocasión.

El expresidente de la Diputación explicó esta circunstancia porque tenía programado de antemano dos compromisos como presidente de la Federación Galega de Fútbol para el lunes, y no pudo avisar antes al juzgado porque recibió la citación el viernes anterior a las 15.00 horas.

Tras estudiar la solicitud presentada por la procuradora de Rafael Louzán, el juez que instruye el caso acordó conceder el aplazamiento y programar su comparecencia para otra fecha, el 1 de marzo a las 16.00 horas.

Investigados

Louzán había solicitado declarar en el marco de la causa que lo investiga por un supuesto delito de cohecho, por sobrecobro en los alquileres de unos bajos de su propiedad.

Además de Louzán, en la causa de Cambados se mantienen como investigados --anteriormente imputados--, su esposa y el diputado provincial del PP y concejal de Pazos de Borbén, Severino Reguera, todos ellos por un delito de cohecho por posibles sobreprecios en el alquiler de unos bajos en la calle de As Teixugueiras, en el barrio vigués de Navia.

El TSXG confirmó en su día que la querella de Fiscalía contra Rafael Louzán y su esposa, María Teresa C.F., es por cohecho continuado, mientras que en el caso de Severino Reguera, quien también es empresario que cuenta con varios despachos de panadería y pastelería en distintas localidades de Pontevedra, es por cohecho impropio continuado.

En marzo del pasado año, los tres fueron citados para comparecer ante el juez que instruye el caso, si bien se acogieron a su derecho a no declarar. Sin embargo, la semana pasada, Severino Reguera prestó declaración ante el juez.