Abanca explora "seriamente" comprar entidades fuera de España después de ganar 330 millones

El banco eleva su rentabilidad al 8,17%, frente al 5% del sector -La mora se redujo en 2015 en 1.100 millones -Los ingresos extraordinarios se duplican tras la venta de R

24.02.2016 | 02:09

El negocio bancario convencional sostiene el resultado de Abanca esta vez, sin el apoyo de los créditos fiscales que en 2014 dispararon el beneficio hasta los 1.157 millones de euros. Lo de entonces fue excepcional. O, como destacan sus directivos, "el balance se ha normalizado". Por eso también las ganancias de 2015 caen por encima del 71%, con 330 millones de euros que dejan en la cúpula de la entidad un muy buen sabor de boca. "Un ejercicio excelente", resume el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, que esgrime "la consolidación del proceso de reestructuración" interno que su grupo, Banesco, impulsó tras vencer en la subasta organizada por el FROB hace ya dos años; y que aporta "los mimbres para confirmar nuestro programa a largo plazo". "Una voluntad de largo aliento", llegó a repetir en varias ocasiones Escotet, convencido de que "la comunidad" interiorizó que se trata de un proyecto "que ha venido para quedarse". "De lo contrario -añade- no se produciría el crecimiento constante de cuota". ¿Es por lo tanto un mensaje ante la probable segunda oleada de fusiones en el sistema bancario español? Escotet no descarta "la posibilidad de alguna adquisición", aunque la estrategia pasa por "ampliar el compás de análisis" en busca de oportunidades en el resto de Europa y especialmente Latinoamérica.

Entre otras razones, según el vicepresidente de Abanca, por "la holgura de capital" y la solvencia, ambas ratios por encima de los requerimientos normativos. "Nuestra capacidad instalada es suficientemente competitiva -aseguraba ayer Juan Carlos Escotet durante la presentación en Santiago de los resultados anuales- para abrirnos a otros mercados". El español no se presenta muy suculento por la asfixia que el sector arrastra en su rentabilidad ante el escenario de bajos tipos de interés. Por eso también la idea de crecer fuera entra en los planes de Abanca, "para ganar rentabilidad y eficiencia". "Una posibilidad que se considera seriamente", reitera el vicepresidente, con la vista puesta en "la periferia", en referencia a los países de alrededor como Portugal e Italia; y al otro lado del charco, "nuestro origen" y donde existen opciones "de rentabilización considerablemente superiores a las de España".

En ese objetivo se encuadra la puja de Abanca por Corporación Financiera Habana, en Cuba, controlada hasta hace poco por Bankia (60%). La entidad gallega llegó a la fase final del proceso y tan solo queda la última palabra del gobierno de la isla para la adjudicación.



Haz click para ampliar el gráfico

Las pequeñas empresas y las familias son, según el banco, "el dinamizador del mix comercial". "Nos hemos focalizado en la prestación de servicios", explica el consejero delegado, Francisco Botas. El margen de intereses sigue resentido por el bajo precio del dinero. Son 421,3 millones de euros, lo que supone una caída del 20,9%. La supresión de las cláusulas suelo por orden del Supremo resta 120 millones anuales, sin contar con la posibilidad de que los tribunales apuesten por la devolución retroactiva más allá de 2010, una cantidad "notable", como admite Escotet, que el FROB se comprometió a respaldar. La entidad pretende compensar la contención del margen con un aumento de la actividad y de los productos vendidos. Hacer más para neutralizar el efecto de que los préstamos rindan menos.

La financiación concedida creció un 52%. En 3.920 millones de euros, hasta un total de 11.444 millones. El crédito se queda en 24.738 millones, con un alza neta -el importe de nuevas operaciones supera a las amortizaciones- del 4,1%; y un 5,3% en el conjunto de recursos de clientes, gracias al empuje cercano al 20% en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros. Los depósitos minoristas aumentaron un 3,6%, con 29.118 millones. El ejercicio se cierra así con un avance de 38 puntos básicos en la cuota de préstamos en Galicia (31%) y de 27 en el del ahorro regional (41%).

Precisamente por la debilidad del panorama financiero en el contexto de tipos históricamente bajos, Abanca saca pecho con una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 8,17%. Por cada 100 euros invertidos, la entidad genera 8,17. El ROE conjunto del sector bancario ronda el 5%. En el cuarto trimestre, además, las operaciones de financiación formalizadas dejan un diferencial de 1,98 puntos superior a la retribución de los depósitos a plazo. En el resto de la cartera se sitúa en el 1,28.

La otra pata de esa "normalización" está en el saneamiento. La morosidad se redujo en más de 1.100 millones el último año -a 2.695 euros-, con una tasa de impagos del 8,6%, "por primera vez en seis años" por debajo de la media de la banca del país; y una cobertura "de las más altas del sector" sobre los dudosos del 63,2%. Las viviendas y otros inmuebles adjudicados por créditos fallidos solo suponen el 1% del balance de la entidad, que en 2015 dedicó 271 millones de euros al colchón genérico para prevenir posibles nuevos impagos.

Como era de esperar, la desinversión de R se nota ya en la cuenta de resultados de 2015. Abanca ingresó 185 millones de euros por el 30% de la cablera -junto con un 5,272% de las acciones de su nueva dueña, Euskaltel-, aunque no desvela la plusvalía. La diferencia entre lo que en su momento le costó a Caixanova y lo recibido ahora. El resultado de los llamados extraordinarios, donde se computa la venta, asciende a 99 millones de euros, el doble que en 2014. La entidad matiza que ahí también hay parte del negocio por la venta de inmuebles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine