En Marea, a la esquina

Dos diputadas gallegas están en la comisión negociadora de Podemos con el PSOE, pero las sitúan en un extremo de la mesa - Anova ve a la coalición "en peligro" para los comicios autonómicos porque se "diluye su autonomía"

23.02.2016 | 02:08
Yolanda Díaz y Alexandra Fernández, las dos primeras por la derecha, ayer en la reunión. // FdV

Dos diputadas de En Marea, la viguesa Alexandra Fernández y la ferrolana Yolanda Díaz, se sentaron ayer en la mesa de negociación de los partidos de izquierda a la búsqueda de un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero su grupo, el de Podemos, las envió no al poleiro, que no había, pero sí a una esquina. Tanto que enfrente no tenían interlocutores del PSOE con quien parlamentar.

Después de que Pablo Iglesias se hiciese la foto con sus ministrables, en los que no incluía a ningún gallego, pero sí al catalán Xavier Doménech, y después de que el partido morado se olvidase de Galicia, pero no de Cataluña y País Vasco, en sus propuestas para negociar con el PSOE, En Marea intentó responder a las críticas anunciando que negociará por separado con el PSOE su voto a la investidura, aunque participe en las conversaciones de Podemos con los socialistas.

Tras hacer autocrítica y admitir cierto "desfase" y "falta de agilidad" para justificar que las demandas de En Marea (derogación de la prórroga de Ence, ...) no formasen parte de las exigencias del partido de Pablo Iglesias, lograron colar a dos diputadas en la comisión negociadora, mientras En Comú Podem sólo contaba con un representante, Xavier Doménech. Al principio podía parecer que se intentaba compensar a En Marea con esta sobrerrepresentación, pues con seis escaños metía a dos negociadores en una delegación de ocho, mientras sus homólogos catalanes situaban a uno, con doce escaños. La sensación duró poco. Cuando trascendieron las imágenes de la reunión, los dos diputadas gallegas, una de Anova y la otra de EU, aparecían en una esquina de la mesa. En cambio, Doménech estaba situado estratégicamente al lado de Errejón.

Compromís, que decidió que sus 4 diputados no se diluyeran en el grupo de Podemos, pese a ir en alianza con Iglesias, y se fueron al Mixto, cuentan con cinco personas en la mesa negociadora.

El protagonismo de En Marea en el grupo parlamentario de Podemos está siendo objeto de discusión interna. Anova, el partido liderado por Xosé Manuel Beiras, es el más crítico, y advierte de que "la situación es insostenible" y "está en peligro la continuidad del proceso hacia las elecciones gallegas donde hay la posibilidad de contar con un gobierno alternativo al PP liderado por una fuerza de la izquierda rupturista y con proyecto propio para Galicia".

En una reunión interna de En Marea, Anova presentó un escrito en el que se advierte de que la coalición electoral que logró remplazar al PSdeG como segunda fuerza más votada al 20-D parece "diluirse sin autonomía ni voz propia" y se "pone en cuestión su independencia". El partido de Beiras exige a sus socios "recuperar la iniciativa política", con "una acción política propia de En Marea en las negociaciones para una alternativa de Gobierno".

Sin embargo, EU no está de acuerdo. De hecho, no le gustó el anuncio el domingo de Alexandra Fernández, de Anova, de que En Marea negociará directamente con el PSOE. El secretario de Organización de Esquerda Unida, Ruben Pérez,aseguraba ayer que no fue acordado por los partidos que integran En Marea. Para EU, "no es positivo y es lo que quieren los socialistas, dividir".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine