Crispación en la calle y en el pleno

23.02.2016 | 02:08
Protesta ante el Teatro Principal, donde se celebraba el pleno. // G.S.

La controversia que genera Ence en la ciudad tuvo su fiel reflejo ayer en el Teatro Principal de Pontevedra, tanto sobre las tablas, como en el patio de butacas, como también en el exterior. Centenares de partidarios y detractores aguardaban desde primera hora de la mañana a las puertas del caserón de la calle Charino, para expresar su opinión sobre la prórroga concedida a la pastera y, de paso, sobre la declaración de "persona non grata" a Mariano Rajoy, que el pleno de la corporación se proponía aprobar como consecuencia de dicha concesión.

Trabajadores de Ence y partidarios de la permanencia de la empresa por un lado, y opositores a la pastera por otro, compitieron por hacerse oír desde mucho antes de que llegasen los concejales al Teatro Principal. Los gritos de "a ría é nosa e non de Celulosas", coreados por algo más de un centenar de detractores de la pastera, rápidamente eran silenciados por las voces de los más de 200 empleados y defensores de la industria, al grito de "Ence sí, paro non".

Cuando las consignas desistían, decenas de debates y discusiones particulares se abrían entre los concentrados. Enfrentamientos verbales que se repetirían dentro del patio de butacas del Teatro, una vez que la Policía permitió el acceso al público, hasta completar el aforo.

"Sito Miñanco y Laureano Oubiña también generaban mucho empleo y los metieron en la cárcel", espetaba un opositor a Ence a unas mujeres que en las butacas de atrás exhibían el cartel de "Rajoy persona muy grata". Y éstas no se achicaban para defender el "empleo legal" y la "riqueza para la comarca" que en su opinión genera la pastera. "Todos queremos trabajar en Pontevedra, no solo los de Ence", le contestaban desde unas butacas próximas.

Junto a numerosos empleados de la pastera, en el patio de butacas se sentaban destacados dirigentes del PP. Entre éstos la ex presidenta del Parlamento gallego y actual diputada en el Congreso, Pilar Rojo, la también diputada Irene Garrido y los senadores José Crespo y Paula Prado, así como una buena representación de la agrupación local de Vigo, encabezados por su portavoz, Elena Muñoz, el secretario general de la agrupación viguesa, Miguel Fidalgo, el concejal Diego Gago, o la presidenta de Zona Franca, Teresa Pedrosa. En las puertas del teatro también se pudo ver al presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine