Cotobade y Cerdedo anuncian hoy su fusión

Será la segunda unión de ayuntamientos en Galicia tras la alianza de Oza dos Ríos y Cesuras. De su alianza resultaría un concello con 6.160 personas y 214,5 kilómetros cuadrados. Ambos sopesaron la alianza con Forcarei en 2013

23.02.2016 | 12:32
Sobre el mapa de Galicia, en rojo, los concellos que se van a unir: Cotobade y Cerdedo.

Galicia contará en los próximos meses con un concello menos pero con una nueva entidad local. Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anunciarán este mediodía su fusión en un acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

La unión de ambas entidades locales sería la segunda que se produce en nuestra comunidad, tras la creación del Concello de Oza-Cesuras, procedente de la alianza de Oza dos Ríos y Cesuras en junio de 2013. De llegar a buen puerto esta  operación, Galicia se quedaría con 313  localidades

De su integración resultaría un ayuntamiento con unas 6.160 personas, procedentes de sumar los 4.332 habitantes de Cotobade con los 1.828  de Cerdedo; una  superficie de 214,5 kilómetros cuadrados y 186 núcleos de población. Cotobade limita al noroeste con la capital de provincia, de cuya  comarca forma parte; y conecta con Cerdedo, de la comarca de  Tabeirós-Terra de Montes, por el noreste.

En 2013 estos dos concellos más el limítrofe de Campo Lameiro sopesaron fusionarse, pero lo descartaron debido a las "dificultades". Los alcaldes habían planteado de manera "informal" su integración y hasta habían trasladado sus intenciones al vicepresidente Rueda.

 
El presidente autonómico siempre se mostró a favor de la fusión de  municipios, desde el convencimiento de que Galicia cuenta con  demasiadas entidades de población, y garantizó en más de una ocasión  que aquellos alcaldes que deseasen unir sus ayuntamientos contarían  con "todo el respaldo político, administrativo y económico" de su  Gobierno. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine