Galicia contará en los próximos meses con un concello menos pero con una nueva entidad local. Los ayuntamientos pontevedreses de Cotobade y Cerdedo anunciarán este mediodía su fusión en un acto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La unión de ambas entidades locales sería la segunda que se produce en nuestra comunidad, tras la creación del Concello de Oza-Cesuras, procedente de la alianza de Oza dos Ríos y Cesuras en junio de 2013. De llegar a buen puerto esta operación, Galicia se quedaría con 313 localidades.

De su integración resultaría un ayuntamiento con unas 6.160 personas, procedentes de sumar los 4.332 habitantes de Cotobade con los 1.828 de Cerdedo; una superficie de 214,5 kilómetros cuadrados y 186 núcleos de población. Cotobade limita al noroeste con la capital de provincia, de cuya comarca forma parte; y conecta con Cerdedo, de la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, por el noreste.

En 2013 estos dos concellos más el limítrofe de Campo Lameiro sopesaron fusionarse, pero lo descartaron debido a las "dificultades". Los alcaldes habían planteado de manera "informal" su integración y hasta habían trasladado sus intenciones al vicepresidente Rueda.

El presidente autonómico siempre se mostró a favor de la fusión de municipios, desde el convencimiento de que Galicia cuenta con demasiadas entidades de población, y garantizó en más de una ocasión que aquellos alcaldes que deseasen unir sus ayuntamientos contarían con "todo el respaldo político, administrativo y económico" de su Gobierno.