El de 2015 fue un ejercicio "excelente" para Abanca, según aseguraron esta mañana sus máximos responsables durante la presentación de unos resultados en los que la entidad presume, sobre todo, del avance de la rentabilidad en un contexto de difícil negocio para el sector por los bajos tipos. De hecho, el margen de intereses del banco gallego sigue en descenso, de 559 millones en 2014 a 421 millones, pero gracias al "dinamismo comercial" el beneficio alcanzó los 330 millones. Un año atrás fueron 1.157 millones, una cifra histórica provocada por la activación de los créditos fiscales.

Esta vez, según la cúpula de la entidad, la protagonista de las ganancias es la actividad puramente financiera, "los ingresos recurrentes", y muy especialmente la financiación a pymes y familias, "el dinamizador de nuestro mix comercial", en palabras de Francisco Botas, consejero delegado. La financiación creció un 52% y, añade el vicepresidente, Juan Carlos Escotet, sigue siendo el primer objetivo para el actual 2016. El volumen total de crédito y otras operaciones asciende a 11.444 millones. La cuota de la entidad en Galicia en préstamos se sitúa en el 31% y en el 41% en el caso de los depósitos. Los recursos de clientes gestionados se incrementaron un 5,3%.

El saldo de los activos morosos cayó en los últimos doce meses más de 1.100 millones. La tasa de impagos baja al 8,6%, menos que la media del sistema "por primera vez en los últimos seis años". "Son pasos firmes hacia la consolidación de nuestro negocio", apuntaba Botas esta mañana en la comparecencia celebrada en Santiago.

En varias ocasiones, el vicepresidente de Abanca insistió en la vocación "a largo" y "muy largo plazo" del proyecto. Juan Carlos Escotet descarta que existan dudas sobre la permanencia del grupo Banesco y asegura que "la fortaleza de capital" de la entidad les permite explorar "seriamente" posibles compras de otras entidades fuera de España, tanto en el mercado europeo como en Latinoamérica, donde están pendientes de la fase final de la puja por Corporación Financiera Habana, en Cuba.