La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha mantenido en las últimas semanas una ronda de contactos con las principales industrias lácteas que operan en Galicia, de los que ha surgido el compromiso para que la mayor parte de ellas se comprometan a recoger este año, cuando menos, el mismo volumen de leche que lo recogido en 2015.

Vázquez ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado, según informó el sábado la Consellería en un comunicado, ya que "contribuirá a aportar una mayor seguridad al sector productor en un momento en que la Xunta es consciente del escenario complejo, con un gran aumento de la producción frente a un descenso del consumo".

Por ello, esta ronda de encuentros con los representantes industriales se centró en solicitar "responsabilidad" a estos agentes de la cadena de valor, "con la finalidad de darle estabilidad a un sector tan estratégico como es el lácteo para Galicia", se apunta desde Medio Rural.

Las industrias lácteas que operan en Galicia y que mostraron su disposición a mantener la recogida de leche son: Queserías Entrepinares S.A.U., Grupo Leche Río S.A., Grupo Lactalis (en este caso, el grupo garantiza la estabilidad de los volúmenes basada en la media de las entregas de los últimos dos años), Nestlé S.A., Grupo Danone, Celega S.L., Reny Picot, Corporación Alimentaria Peñasanta S.A., Feiraco S.C.G., Iparlat S.A., Logística Alimentaria S.L. y Leche Celta S.L., entre otras. Se trata, se apunta en la nota, de las industrias que recogen el mayor volumen de leche en Galicia.

En el marco de los trabajos a favor del sector lácteo gallego, se indica que la conselleira expresó su intención de continuar instando al Gobierno central a que prosiga con el desarrollo y aplicación del Acuerdo Lácteo, con el objetivo de dotar de mayor transparencia y estabilidad al sector, con medidas como el Decreto de cesión de precios, "cuya publicación urge", y otras medidas legales y de fomento de la actividad.

La titular de Medio Rural viajará la próxima semana hasta Bruselas para reunirse con el director de Desarrollo Rural de la Comisión Europea y con el director de Mercados, con la intención de trasladarles la importancia de incrementar los controles sobre los mercados, que aunque son libres, tienen que cumplir una serie de exigencias.