Los nuevos órganos de dirección del BNG serán los encargados de reformular el partido y recuperar los apoyos perdidos que han llevado a esta formación a obtener los peores resultados de su historia en las últimas últimas elecciones tanto municipales como generales. Pese a la grave crisis que atraviesa esta formación, el documento político propuesto a las asambleas comarcales para su debate se daba un plazo de un año para acometer la "refundación" del Bloque. Este horizonte ha sido enmendado y ahora los nacionalistas gallegos quieren acortar los plazos para finalizar antes de que termine este año.

La candidata a liderar el BNG explicó, de hecho, que en la primera reunión del Consello Nacional tras la Asamblea que tendrá lugar el próximo sábado, deberá aprobarse ya un calendario para inicar este proceso de refundación.

Ana Pontón asegura que cree en el futuro del nacionalismo. De hecho, explica que su decisión de dar un paso adelante responde a "un ejercicio de responsabilidad". La diputada y aspirante a portavoz nacional del Bloque agradeció al actual líder de la formación frentista, Xavier Vence, su labor y se comprometió a acometer "cambios profundos". "Para ello habrá que hacer una escucha interna y externa", explicó. De hecho, recalcó que dos serán su máximas: "diálogo y escucha activa". No quiso adelantar, en todo caso, si además de portavoz aspiraría a ser la próxima candidata a la Presidencia de la Xunta.

Pontón se ajusta a la perfección al concepto de canterana nacionalista, ámbito en el que empezó a militar siendo aún menor de edad. Sarriana de 1977 y asentada en Compostela, esta licenciada en Ciencias Políticas comenzó su trayectoria en Galiza Nova, pasó por los CAF en la facultad y llegó al Consello Nacional del BNG en 2001. Tres años después alcanzó el Parlamento gallego, en el que sigue y donde ejerce de viceportavoz, tras relevar como punta de lanza a Carlos Aymerich en 2012.

Militante de la U que se ajusta a la disciplina interna y duro discurso contra el PP, mantiene buena sintonía con todas las ramas ideológicas del BNG. Reticente en un principio, deberá pilotar la nueva refundación del Bloque.

No solo será la primera mujer en tomar las riendas de la formación nacionalista, sino que será la primera vez que un miembro de la UPG se pone al frente tras los liderazgos de Xosé Manuel Beiras, Anxo Quintana, Guillerme Vázquez y Xavier Vence.