Todos los que defienden la declaración de "persona non grata" al presidente del Gobierno en funciones aseguran que se trata de un "gesto simbólico", sin más recorrido que "demostrar a Rajoy que Pontevedra está en contra de la prórroga de 60 años en Ence". Pero en realidad, si finalmente el BNG apoya la propuesta de Marea y PSOE y el lunes se aprueba en el pleno esa declaración, el acuerdo puede tener consecuencias para el Concello.

Así se advierte en un informe jurídico del secretario xeral del pleno, que indica que este tipo de acuerdos "constituye un exceso" de las competencias municipales y podría ser objeto de impugnación. Por ello, aconseja que se varía la fórmula de reproche a Rajoy y se evite ese calificativo de "non grato" para lograr una "mayor seguridad jurídica".

Los grupos municipales conocen desde hace más de una semana este informe, pero los dos promotores de la declaración, Marea y PSOE, insistieron ayer en la propuesta. Así, Luís Rei apuntó que "la prórroga a Ence hace a Rajoy acreedor a este repudio porque condena a 83.000 pontevedreses a una cadena perpetua gracias a la reforma de la Ley de Costas".

Por su parte, el portavoz del PPdeG Miguel Tellado, acusó al alcalde de Pontevedra, Miguel Fernández Lores, de utilizar las instituciones para hacer "política partidista" e "interesada".