El extitular de la Xunta Emilio Pérez Touriño y el otrora vicepresidente Anxo Quintana se han visto hoy de nuevo con motivo de la presentación de la tesis de Paulo Carlos López que aborda el fin del gobierno bipartito en la Comunidad.

Bajo el título "A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas de 2009. Estratexia partidaria, produción da información e cidadanía", la investigación dirigida por el doctor Luis Álvarez Pousa analiza las causas que llevaron al bipartito PSdeG-BNG a perder el bastón de mando en las primeras elecciones ganadas por el actual presidente, Alberto Núñez Feijóo.

De todas estas causas, la tesis destaca cuatro de ellas por encima del resto: la crisis del bipartidismo, que llevó a tener, en la práctica, dos gobierno paralelos; la reforma estatutaria; la competición interna surgida del adelanto electoral y el polémico concurso eólico.

A todos estos factores, se suma la que López define como "dura" y "exitosa" campaña realizada en 2009 por el PPdeG, que puso el foco en temas como la "imposición lingüística" y el "despilfarro" económico, logrando marcar una agenda pública y mediática ante la cual los partidos del gobierno no tuvieron capacidad de respuesta.

El autor, un referente de Compromiso por Galicia, sostiene que el objetivo de la investigación es poner de manifiesto los vínculos entre los distintos actores políticos, mediáticos y sociales y su capacidad de influir mutuamente en las agendas de los otros, además de dejar patente la "experiencia mala" que fue el bipartito "desde el punto de vista comunicativo", ya que no existió "coordinación".

López también se aventuró a pronosticar el futuro político de Galicia, afirmando que en las próximas elecciones autonómicas se producirá un cambio que -dice- "no puede ser un bipartito 2.0", sino que "tiene que haber mucha más fluidez entre los grupos de gobierno". "No puede haber dos gobiernos, sino un gobierno, aunque haya dos partidos", concluyó.

El expresidente de la Xunta fue discreto a la hora de opinar sobre la actualidad política, aunque consideró, en relación a las actuales negociaciones para formar gobierno, que "sería bueno que fuesen capaces de ponerse de acuerdo" y poder acometer así varias reformas importantes, además de "solventar esa brecha extraordinaria que nos ha dejado la crisis en términos sociales".

Touriño valoró el trabajo realizado por Paulo Carlos López en la tesis, de la que dijo que habla acerca de la "cultura de la coalición que este país necesita y que está por ver si somos capaces de crear y de conformar una experiencia, en todo caso, totalmente innovadora".

Menos reacio a mostrar sus opiniones fue Anxo Quintana, quien piensa que "existe una voluntad mayoritaria" de cambio "que se reflejó en las votaciones" del pasado mes de diciembre y, en su caso, se mostró sorprendido "ante la falta de respeto institucional que se está viendo en todo este proceso".

El que fuera vicepresidente de la Xunta de Galicia cree que están pasando cosas que "serían imposibles" en su etapa en el Ejecutivo y que acarrearían la "muerte política" de los involucrados.

También se ha mostrado apenado porque "Galicia no exista en esta movida", al contrario de lo que sí ocurre con otras zonas como Valencia, Cataluña y Euskadi; aunque intentó no buscar culpables alegando que "si esto está así es porque los gallegos y las gallegas prefirieron que fuese así".

Quintana evitó confirmar su asistencia a la próxima asamblea nacional del BNG, que se celebrará el próximo 28 de febrero en A Coruña, aunque manifestó sus impresiones acerca del futuro de la organización nacionalista.

"Lo que tiene que hacer el BNG, pienso yo, es buscar una fórmula que le permita ser un proyecto político útil para la sociedad gallega" y convertirse en un "colectivo que pueda colaborar en la práctica y en el día a día en la transformación que Galicia" -expresó- está experimentando. Por ello, invitó a los militantes nacionalistas a la "reflexión", antes de tomar cualquier otra decisión.