El Sergas lamenta "la alarma innecesaria" que se ha generado en torno a la vacuna de la meningitis B en Galicia. La directora xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, expresó ayer que la alerta en la comunidad autónoma "no está justificada" ni por la incidencia de la enfermedad ni por los beneficios de la inyección. Las familias gallegas, preocupadas desde hace meses ante la falta de existencias en las farmacias, han optado por comprarla en el país vecino. Muchos de los padres cruzan la frontera ahora "a por la segunda dosis" necesaria para completar el proceso de inmunización. ¿Por qué Portugal tiene stock y Galicia no?, se preguntan. Según Arca, si en Portugal "no hay desabastecimiento" de esta vacuna se debe a que los pediatras del país luso no la están "recomendando" de igual manera, por lo que no se está "generando alarma".

Así lo expresó la directora xeral de Innovación en respuesta a una pregunta de Montse Prado, del BNG, en la comisión quinta de Sanidad. Arca aseguró que en Portugal la demanda es menor que en Galicia y lo atribuyó a la prescripción por parte de los pediatras en el país vecino. Padres gallegos, a través de la plataforma Ciudadanos por la Salud, recuerdan que la propia Asociación Española de Pediatría recomendó ponerla tras detectarse en 2015 los primeros casos graves en Galicia.

Ante las críticas de la diputada Montse Prado por la ausencia de vacunas en las farmacias gallegas, de modo que las familias retoman "el peregrinaje a Portugal", la directora xeral apeló a la calma y a la serenidad, toda vez que la incidencia de la meningitis B en Galicia es "la menor en las últimas cuatro décadas" y el riesgo de contraer la enfermedad "muy bajo". Prado indicó que en el país vecino no hay listas de espera ni escasez de medicamento. De hecho, la Agencia Española del Medicamento destinó a España a principios de 2016, más de 23.000 dosis cuyo destino era Portugal. Las farmacias gallegas agradecieron el gesto si bien tocó a una vacuna por botica. El Ministerio de Sanidad indicó que de momento no están previstos más desvíos. Según Arca, las evidencias científicas son las mismas en Galicia y en Portugal. "No está claro el beneficio colectivo" de Bexsero, al tratarse de una vacuna de nueva generación: por ello no está incluida en el calendario. El beneficio de la vacuna, aunque positivo, es en todo caso "limitado", expresó.

Prado considera que el Gobierno no puede ceder a la presión de determinados grupos, en cuanto a la incorporación de la vacuna al calendario oficial. Advirtió de que la inclusión de una vacuna en el calendario es "un proceso complejo" que puede prolongarse "meses" o incluso "años", al tiempo que dejó claro que "no seguir los cauces establecidos" y tomar decisiones "por la presión de determinados grupos o empresas" puede generar "una dinámica peligrosa". Solo cuatro países la incluyeron en el calendario, según Arca; "será por algún motivo", concluyó.