Bescansa apoyó la libertad de Podemos Galicia para sus alianzas, según Riobóo

El líder "morado" acusa a Gómez-Reino y Rodríguez de pedir grupo para En Marea mientras dejan la cúpula de su formación en manos de Madrid

19.02.2016 | 03:29
Breogán Riobóo, en Santiago. // Óscar Corral

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, atribuyó la disolución de la dirección del partido a una "maniobra calculada" del sector del diputado Antón Gómez-Reino por su defensa de la libertad de la organización para decidir su política de alianzas para las elecciones autonómicas, abriendo la posibilidad a concurrir en soitario, en contra del criterio del propio líder, Pablo Iglesias. Sin embargo, el dirigente, que se niega a dimitir del cargo a pesar de que la Secretaría de Organización asegura que quiere abrir nuevas primarias, reveló en una entrevista concedida a Europa Press que la número 3 del partido, Carolina Bescansa, "mostró su acuerdo con el planteamiento de poder debatir y poder decidir conjuntamente" la hoja de ruta de Podemos Galicia para los comicios autonómicos.

Riobóo considera que su defensa de ese debate responde a los principios fundacionales del partido y denuncia las "trabas y presiones" del responsable de Organización, Sergio Pascual, para que abandone su cargo. "No es una cuestión de que no quiera dimitir, es que no debo", alega, a pesar de que la falta de quórum obligó a disolver el Consello Cidadán Autonómico y el Comité de Garantías, y a nombrar una gestora para pilotar la renovación de ambos órganos. También quiere incluir Madrid la Secretaría Xeral en ese proceso.

Esas diez dimisiones, entre las que se encuentran las de Gómez-Reino y la también diputada de En Marea Ángela Rodríguez, son calificadas por el joven naronés de "maniobra calculada". "No sé quién la urdió, pero me parece curioso que, entre esas diez personas, haya cargos públicos que salieron con En Marea y que en la campaña electoral defendían la capacidad de tener grupo parlamentario propio y, en cambio, se prestaron a esa maniobra calculada para que la capacidad de decisión de Galicia quede en el olvido y sea Madrid la que decida", argumentó en alusión al nombramiento "a dedo" de los miembros de la gestora.

Además, considera una vergüenza que ese órgano no alcance un mínimo de 40% de presencia femenina.

Riobóo, que reconoce que algunas voces apuestan en Galicia por crear un nuevo partido como el que propone la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, tal como reveló FARO, también criticó a Goméz-Reino. Sostiene que no le envió la copia final del acuerdo para la constitución de En Marea, la alianza de Podemos, Anova y EU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine