El Sergas tacha de "innecesaria" la alarma por la vacuna contra la meningitis B por su "limitado" beneficio

La directora de Xestión de Saúde Pública reitera que la inyección se queda fuera del calendario pediátrico

18.02.2016 | 20:29
Una dosis de la vacuna contra la meningitis. // Bernabé / Luismy

La directora de Xestión de Saúde Pública, Sonia Martínez Arca, ha censurado hoy la "alarma innecesaria" que se ha generado con la vacunación de la meningitis B, por lo que ha hecho una llamada a la serenidad ya que actualmente la incidencia de esta enfermedad en Galicia es la "menor" de los últimos "cuarenta años".

En respuesta a una pregunta del BNG en la comisión quinta, de Sanidad, Política Social y Empleo, Martínez Arca ha reiterado que el riesgo de meningitis B en Galicia es "muy bajo" y que el beneficio de la vacuna, aunque positivo, es en todo caso "limitado", por lo que ha pedido tranquilidad ante los problemas de abastecimiento.

En cuanto a la inclusión de esta vacuna, la responsable de la Xunta ha insistido en que un calendario de este tipo "tiene que ser dinámico" y adaptarse a los cambios epidemiológicos, por lo que la inclusión de una nueva vacuna "es un proceso complejo que puede durar meses e incluso años".

De este modo, ha insistido en que "no seguir los cauces" adecuados para esta inclusión obedeciendo a peticiones que no responden a los intereses generales, sino a los de "determinados grupos de presión", sería iniciar una dinámica "peligrosa". Así, ha recordado que esta vacuna está incluida en el calendario de "muy poco países", algo que, ha subrayado, "será debido a algún motivo".

Ha apuntado, además, que si en Portugal no "hay desabastecimiento" de esta vacuna, ello se debe a que los pediatras del país luso no están "recomendando" de igual manera la misma, por lo que no se está "generando alarma", con lo que la cuestión no es que haya más vacunas en el país vecino.

Sin embargo, la diputada del BNG Montse Prado ha denunciado que esta problemática "sigue sin solucionarse" en Galicia, a pesar de la inquietud social existente, y que surgió, ha enfatizado, a raíz de la "mala gestión hecha con este tema" y de la "actuación propia de la Consellería".

Prado ha destacado el "comportamiento errático" frente a esta vacuna, ya que se dieron informaciones contradictorias generando la "desesperación en padres y madres que están en esas listas de espera", temerosos ante esta enfermedad que presenta "consecuencias y secuelas" muy graves, y que incluso en un "10% de los casos causan muerte". Por ello, ha asegurado que "la alarma parece más que justificada".

Asimismo, la diputada nacionalista ha remarcado que si el suministro se ajusta únicamente a "evidencias científicas", no se entiende la "discriminación por razón económica", ya que la vacuna solo se vende en farmacias a un precio elevado, lo que considera que "es indecente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine