Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PPdeG mantendrá el voto por delegación para sus congresos

Hace seis meses se adelantaba a Madrid y Valencia en pedir la "elección directa" de los presidentes autonómico y provinciales del partido - Ahora defiende que el modelo actual, con compromisarios, ya da "todo el poder a la militancia"

Hace seis meses el PPdeG aprobaba una ponencia, en la que renovaba su ideario tras el varapalo de las elecciones municipales, y en ella proponía "posibilitar la elección directa por parte de los militantes de las personas titulares de las presidencias autonómica y provincial". Se adelantaba así al PP de Madrid y el de Valencia, que seriamente tocados por la corrupción, quieren ahora resurgir de sus cenizas con la elección de direcciones avaladas ampliamente por las bases del partido. Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid y al frente de la gestora del PP en la autonomía tras la dimisión de Esperanza Aguirre, pedía el martes "un proceso abierto, transparente y participativo en el que cada militante tenga un voto". El PP valenciano también apuesta por un congreso abierto.

Tras la demanda puesta encima de la mesa por el PP madrileño y valenciano, y que justo ahora pone en un brete a la dirección nacional, pues si lo permite en esas comunidades, se abre la puerta a trasladar el modelo ya para el próximo cónclave nacional, el PPdeG defiende que a nivel autonómico y nacional siempre apostará por cualquier fórmula que "dé mayor protagonismo y capacidad de decisión a la militancia", pero también observa que el actual modelo ya "da todo el poder a las bases" y será el que se aplique en los cónclaves previstos en la comunidad en los próximos meses para renovar las direcciones provinciales y gallegas. Hay una razón de peso para que así sea: para ir al modelo de elección directa antes habría que mudar los estatutos en el congreso nacional, y éste se celebrará tras los cónclaves de Galicia, explican desde la dirección gallega del PP.

Además, el PPdeG defiende que con el modelo actual ya se cuenta al máximo con la militancia porque "solo con la firma de 75 afiliados en un partido que en Galicia tiene más de cien mil afiliados y en Pontevedra más de 30.000 militantes, uno puede postularse como candidato", y después los militantes en las asambleas locales votan a los delegados que irán al congreso para elegir al líder provincial y autonómico y saben perfectamente cuando votan a quién respaldará el compromisario en cuestión. Para la dirección del PPdeG en el fondo este sistema "ya es una elección directa". "Sucede como en las elecciones generales, en Pontevedra votas la lista liderada por Ana Pastor, pero sabes que estás votando a Mariano Rajoy para la presidencia del Gobierno", justifican fuentes populares.

Aunque la máxima del PPdeG es respaldar cualquier iniciativa que dé más protagonismo a la militancia, también apunta "las dificultades" por ejemplo en Galicia de celebrar un cónclave donde voten todos los militantes. "Esto no es Madrid, ¿cómo vamos a citar un día en una ciudad a cien mil militantes y que en muchos casos tendrán que hacer horas y horas de viaje?", se preguntan y añaden: "No podemos celebrar la votación en todos los concellos porque no tenemos sede del PP en todos los consistorios y la votación telemática no nos sirve por una parte de nuestra militancia, no acostumbrada a las redes sociales".

Compartir el artículo

stats