Pontevedra se suma a la lista de ciudades sin Consello Cidadán de Podemos debido a diferentes circunstancias, justo en un momento en que la cúpula autonómica ha sido disuelta por el enfrentamiento de sus miembros y una gestora pilota la organización para convocar primarias. El responsable de la ciudad del Lérez, Marcos Fontán, desvincula las cinco dimisiones que dejaron al órgano sin quórum suficiente para mantenerse activo de cualquier brecha interna y lo relaciona con problemas personales de sus miembros para compaginar su actividad política con su vida personal y profesional.

Aunque ha comunicado la situación a la Secretaría de Organización y ha puesto a disposición su cargo, mantendrá el puesto hasta que Madrid indique los pasos a seguir y convoque primarias. "Pero el círculo se mantiene activo y el sábado presentaremos las actividades previstas para el próximo trimestre, además de colaborar con la Marea de la ciudad", añade. Desconoce si el partido nombrará una gestora para tutelar el círculo local hasta la celebración de primarias.

Los problemas de sus integrantes, que en varios casos compatibilizaban cargos en las direcciones local y autonómica, como Fontán o la ahora diputada de En Marea Ángela Rodríguez, evidencian las dificultades de Podemos para levantar una estructura municipal en apenas dos años.

El crecimiento del partido a partir de un núcleo directivo en Madrid capitaneado por Pablo Iglesias ha supuesto un golpe sin precedentes al mapa político estatal, irrumpiendo en el Congreso con 65 diputados incluyendo sus alianzas en Galicia, Cataluña y Valencia, pero al mismo tiempo los pies de la organización se muestran endebles.

Al vacío abierto ahora en la cúpula pontevedra se unen la falta de direcciones en Vigo, la localidad donde más inscritos logró Podemos y la urbe de mayor población de la comunidad. José Manuel Prieto abandonó su secretaría xeral en agosto, dimisión a la que siguieron la de otros miembros del Consello Cidadán Municipal. En principio, se preveía renovar la cúpula tras las generales.

La ciudad de Ferrol vive también un vacío después de que la dirección del partido invalidase la elección del secretario xeral municipal al observar presuntas irregularidades en las votaciones, embrollo todavía sin aclarar.

Además, Podemos también carece de consejos y secretarías generales al menos en Ponteareas, Cangas y Narón.

Mientras se produce esta situación, la gestora que dirige el partido en Galicia prepara el proceso de primarias para elegir nuevo Consello Cidadán Autonómico y nueva Comisión de Garantías, además de un nuevo secretario xeral, a pesar de que Breogán Riobóo mantiene que su puesto no se ha visto afectado por la disolución de los órganos directivos.