Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación perdonará a docentes días que faltaron tras recuperar el permiso por enfermedad leve

- "Se les devolverán los días computados como faltas", avanza - No hubo descuentos de salario mientras se negoció la orden

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria no tendrá en cuenta los días de ausencia de profesores durante la suspensión del permiso por indisposición durante los pasados meses. Educación confirma que no se les han descontado del sueldo, en ningún caso, pero sí constaban como faltas, la mayor parte de los casos en la provincia de Lugo. Esta semana entró en vigor la nueva orden de permisos, licencias y vacaciones, publicada el lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La orden recupera el permiso de hasta tres días por "indisposición o dolencia leve", sin tener que pedir baja y con un justificante médico que acredite el malestar puntual del profesor. Así lo acordaron tras varias reuniones de negociación sindicatos y Administración autonómica. Realmente el restablecimiento de este permiso supone volver al escenario inicial: justificante médico y tres días para recuperarse y volver al centro educativo.

"Se les devolverán los días que se contabilizaron como faltas", expresan desde el departamento educativo de la Xunta. Fue a partir de mayo cuando empezó la confusión con este tema en el ámbito docente. Al entrar en vigor la 'Lei de Emprego Público' se suprimió el permiso por indisposición al que puntualmente se acogía el profesorado. Sin embargo, fue a partir de septiembre cuando docentes y sindicatos comenzaron a darse cuenta de que este permiso daba problemas, con peticiones que hasta ese momento no se les exigían a los profesores. La postura de la Administración autonómica, también para el profesorado, consistía en que por cada día de ausencia se necesitaba presentar un justificante médico: uno por jornada. De no ser así, el trabajador (en este caso funcionario del gremio docente) debería pedir una baja por los días de indisposición. El hecho de tener tres días para recuperarse sin descuento de salario es lo que ponía en duda, precisamente, la transformación del texto inicial para docentes.

Los sindicatos se opusieron al cambio desde un primer momento y fue uno de los temas principales de discusión en la Mesa Sectorial de Educación. "El cambio no tenía mucha lógica y, finalmente, la norma quedó como estaba. Si vas al médico por una gripe, un catarro, o una gastroenteritis, y el propio doctor te recomienda un reposo de dos o tres días, volver al día siguiente a por otro justificante pierde sentido", explica Julio Díaz, de Anpe. Cuando la Consellería de Educación aprobó con los sindicatos retomar el texto inicial, en vigor desde este semana: ¿qué pasa con esos días que quedaron sin justificar en los meses del cambio de normativa?

"Si el docente dejó de ir a clase igualmente, al margen del primer día, que sí que estaba justificado, el segundo y el tercero computaron como faltas. Por ello pedimos a Educación que no tuviera en cuenta estas faltas por el desencuentro temporal entre ambas normativas. Porque además implicaría, en teoría, descuento de estas jornadas del salario", añade Díaz.

En el caso de que se descontaran horas de trabajo, según expresa la propia Consellería de Educación, esas horas serán devueltas para que el profesorado afectado pueda volver a utilizarlas.

El profesorado recupera así el respaldo de los tres días para poder impartir las clases en óptimas condiciones. Aseguran que en muchos casos son gripes y catarros de invierno.

Compartir el artículo

stats