Beiras atribuye a "falta de agilidad" de En Marea la ausencia de Galicia en la oferta de Podemos

-El líder de AGE alerta a Iglesias de que el objetivo radica en "un cambio de régimen" -Acusa a los poderes económicos y a los "zombies" de PP y PSOE de intentar boicotearlo

18.02.2016 | 04:55
Beiras con la diputada de AGE Eva Solla, ayer en el Parlamento de Galicia. // Xoán Álvarez

Problemas de coordinación fueron señalados ayer por el líder de AGE y Anova, Xosé Manuel Beiras, para justificar la ausencia de las condiciones de En Marea para apoyar la investidura como presidente del Gobierno del socialista Pedro Sánchez en la oferta de pacto planteada por Pablo Iglesias y firmada por Podemos, En Comú Podem y la coalición gallega. "En Marea hizo un informe, que tiene Podemos. Otra cosa es que si en En Marea no hay agilidad suficiente con el funcionamiento del grupo, puede haber este tipo de desfases", justificó.

Beiras afeó a los periodistas "no enterarse" de que "una cosa es lo que sale en los medios y otra lo que está sucediendo" cuando estos le preguntaron por la ausencia de las demandas de En Marea un día después de que PP, PSdeG y BNG se uniesen en sus críticas a este hecho, a pesar de que la coalición explicó varias de sus demandas en rueda de prensa, como la reforma de la ley de financiación local, la derogación de la prórroga de 60 años a la ubicación de Ence en la ría de Pontevedra o un nuevo contrato lácteo. En el documento de Podemos sí aparecen alusiones al referéndum en Cataluña, extensible a "las naciones que planteen con especial intensidad" o a la pervivencia de las diputaciones vascas de la supresión de estos órganos. No aparecen otras demandas territoriales de mayor concreción.

El veterano dirigente eludió opinar sobre la negociación de la izquierda para la constitución de un gobierno, que aplazó a la resolución de la misma. "No hago seguimiento del proceso porque no me interesa demasiado", explicó en una intervención en la que frenó las preguntas de los periodistas.

Tras reconocer que hace una semana que no conversa con Iglesias, Beiras recordó que el objetivo del "cambio de inquilino" en Moncloa pasa por un "cambio de régimen". "Si se pierde de vista ese norte y se sustituye el objetivo por cambio de inquilinos vamos mal", alertó.

También advirtió de que los "grandes poderes económicos" pretenden boicotear un gobierno de cambio como desestabilizaron a Syriza en Grecia, pero a través de un PP y un PSOE que presentó como "zombies", en alusión a Felipe González, Alfonso Guerra o Mariano Rajoy. "Si lo logran. habrá que salir a la calle y decir que puede violarse la voluntad ciudadana, como en Grecia", zanjó tras tachar de "mamarrachos" a los populares.

También afeó a estos sus críticas a la falta de propuestas gallegas de En Marea tras no luchar por un grupo propio ellos y le "sorprendió" el ataque del BNG, que podía haber lograro un par de diputados de sumarse a En Marea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine