La sentencia con la anulación del concurso eólico publicada por FARO se convirtió ayer en la protagonista del duelo político en Galicia. Los grupos de la oposición en el Parlamento arremetieron contra la "irresponsabilidad" de la Xunta y reclaman la comparencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar explicaciones sobre la gestión del reparto, según recoge Europa Press.

El portavoz parlamentario del PSdeG destaca que "siete años más tarde" se ratifica la "irresponsabilidad manifiesta" del Gobierno gallego, preso de "una política de dislate". "Ni un megavatio instalado, ni un euro invertido y ni un puesto de trabajo", critica José Luis Méndez Romeu en referencia a los más de 6.000 millones de inversión y 12.000 empleos prometidos por el Ejecutivo regional. Los socialistas preguntarán a Feijóo en la próxima sesión plenaria y han pedido su comparencia urgente y la del conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El viceportavoz de AGE sostiene que el concurso eólico "ya estaba muerto" antes y se pregunta "qué necesita y cuántas veces necesita morir este muerto para que Feijóo deje de defender a Gas Natural Fenosa". Antón Sánchez reclama a la Xunta el "carpetazo" al proceso, con el que "no se instaló ni un solo megavatio" y "abra un nuevo periodo" en el que se lleve a cabo un "modelo factible" que "revierta los beneficios en la ciudadanía".

Desde el BNG inciden que la formación señaló "reiteradamente" que la anulación del anterior concurso fue "una decisión irresponsable". "Ahora Galicia apanda con las consecuencias", lamenta Francisco Jorquera, que habla de "el gran fiasco del sector eólico", un recurso natural "que podía ser un factor de creación de empleo pero, fruto de las políticas sectarias, lo que hereda es un gran fiasco".

Pedro Puy, portavoz parlamentario del PP, recuerda la argumentación de la Xunta para recurrir al Supremo y defiende que hay que confiar en que "la decisión última" valide el concurso.