El expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, no declaró esta mañana ante la juez de la Operación Patos. Tampoco lo hizo el que fue su jefe de gabinete, Luis Serantes. Louzán explicó a su salida de los juzgados que pidió a la magistrada "posponer" su declaración hasta que se resuelva la petición de la nulidad de escuchad telefónicas nulidady de la causa planteada en principio por el presunto cerebro de la trama, Enrique Alonso Pais, y secundada por una quincena de letrados.

Aunque precisó que él no se adhirió a esa solicitud, señaló que pidió a la magistrada que se retrase su interrogatorio hasta que resuelva sobre esa cuestión, que calificó de "suficientemente delicada". Después, añadió, una vez la magistrada decida "de una forma u otra", "me presentaré de nuevo para contestar a preguntas de juez y fiscal".

"Sin problema, no tengo nada que ocultar", añadió, precisando que no cometió ninguna de las irregularidades que se le atribuyen. Señaló que él era "una persona más" en la Diputación y que contó "con un extraordinario equipo de funcionarios" que tramitan las obras "correctamente". También niega que hubiese beneficiado a empresas y también que hubiese recibido regalos de Eiriña.

El expresidente de la Diputación Provincial de Pontevedra llegó esta mañana a los juzgados de Vigo para comparecer como investigado en el Juzgado de Instrucción número 7 en el marco de la "Operación Patos". Estaba citado a las 09.30 horas por presuntas irregularidades en contratos de obras, así como por la supuesta recepción de regalos por parte de la empresa Eiriña, perteneciente al presunto cerebro de la trama, Enrique Alonso Pais, entre ellos supuestamente un reloj por valor de 2.500 euros.

Las obras por los que comparece Louzán son presuntas irregularidades en los contratos de campos de fútbol de Moraña, Coia y Coruxo, de abastecimientos y saneamiento de Nigrán, saneamiento de Olveira, puente sobre el regato Caldeirón en A Estrada, aceras en Mosteiro, reformas del centro social de la Asociación Pena Moura, caminos en diferentes puntos, acondicionamiento de un área deportiva y algunos otros trabajos.