Nuevo golpe al sector energético gallego

El Tribunal Superior tumba el concurso eólico y obliga a la Xunta a valorar otra vez las ofertas

Los jueces avalan la demanda de Capital Energy, en la que entonces participaba Amancio Ortega, porque la revisión de los planes "no se ajusta a derecho" -El proceso se resolvió hace 5 años y esperaba movilizar 6.000 millones

16.02.2016 | 04:55

Por si el concurso eólico resuelto por la Xunta hace ya más de cinco años arrastraba pocos quebraderos de cabeza con la parálisis que sufre en la práctica por la decisión de los promotores de congelar sus proyectos ante el fin de las primas a las renovables tras la reforma energética, el proceso se enfrenta ahora a un nuevo jaque, de muy difícil solución. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respalda la demanda en contra de las valoraciones de las ofertas que presentó Capital Energy, uno de los candidatos que quedaron fuera de a lista de ganadores, y tumba la resolución de los 2.325 megavatios (MW), con la imposición, además, de volver prácticamente al principio de todo. Hasta la revisión de los planes industriales que las compañías entregaron para hacerse con una porción de la tarta del viento gallego con la que la Consellería de Economía e Industria entonces aspiraba a movilizar 6.000 millones de euros en inversiones y crear 12.000 puestos de trabajo. La sentencia, que ayer empezó a notificarse a las partes, considera, según pudo saber FARO, que esas valoraciones de las propuestas "no se ajustan a derecho".

La fórmula elegida por el Ejecutivo autonómico para cribar las ofertas estuvo en entredicho desde el primer minuto. De un total de 100 puntos posibles como máximo, las inversiones del plan industrial y el empleo comprometido representaban hasta 55 puntos. El resto se repartía entre el nivel tecnológico y la eficiencia energética de las instalaciones; las menores afecciones al paisaje, la cesión de las subestaciones a las que deberían evacuar los parques; los trabajos de restauración del terreno después de las obras; la posibilidad de repotenciar instalaciones operativas; y "otros factores", como las inversiones en concellos afectados, los planes energéticos de la propia Xunta y el pago de los terrenos.

De la valoración quedaban expresamente fuera proyectos que estuvieran en marcha antes o aquellos vinculados al sector energético regulado, entre otros. Los informes de la comisión de valoración encargada de poner la lupa sobre las propuestas revelaron meses después que la inmensa mayoría tenían errores, que hubo muchas dudas sobre la aplicación de los criterios y que se dieron por buenas promesas de inversión que no acarreaban ningún empleo.

Capital Energy, que concurrió a la subasta de 2010 de mano del multimillonario propietario de Inditex, Amancio Ortega -hoy el 100% de la compañía está en manos de una firma energética con sede en la comunidad de Madrid, Martín Buezas y Asociados-, llevó a los tribunales la revisión de su proyecto. Alrededor de una docena más de empresas se personaron en la denuncia. Entre ellas, Norvento, Estela Eólica -que fue una de las ganadoras que logró más potencia y que se quedó fuera después por la imposibilidad de llevar a cabo la polémica incineradora del sur que adjuntó en su oferta-, Puentengasa, Kaekias, Galenova y Torre de Hércules -las sociedades controladas en aquel momento por las dos cajas de ahorros-, Beltaine, Unión Fenosa, Aldea, Sigenera o Nieblagen. El TSXG comparte su "disconformidad" por la forma que en se labraron las puntuaciones para conseguir los parques y falla con la obligación de la Xunta de "retroacción de las actuaciones a la fase de valoración de la oferta".




Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine