El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, se desmarcó ayer de los casos de corrupción que afectan al partido de la gaviota en comunidades como Madrid, donde se investiga financiación ilegal, o Valencia, donde toda la cúpula local ha sido imputada. Y aseguró que en Galicia se actúa con mayor contundencia que en otros lugares también gobernados por las siglas de su formación. "Creo que la opinión pública debería saber que ni siquiera dentro del PP se actúa igual en todas partes. Esto quiere decir que, con relación a las instituciones autonómicas, el sentimiento autonomista y el refuerzo del autogobierno, dentro del mismo partido puede haber visiones distintas que se llevan a la práctica desde el gobierno", declaró.

Puy realizó estas declaraciones a preguntas de la prensa refiriéndose a las iniciativas de la Xunta para reforzar los mecanismos de control de la corrupción, como la atribución de competencias en la fiscalización de estas prácticas del Consello de Contas, cuya renovación se materializará en el pleno de la próxima semana.

Además, Puy mostró su respeto a la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid y evitó posicionarse sobre si Mariano Rajoy, presidente del partido y del Gobierno en funciones, debería emularla. "Cada persona sabe lo que tiene que hacer en función de la situación en la que se encuentra. Respeto lo que hace la señora Aguirre y lo que hace el señor Rajoy", respondió a preguntas de la prensa.

Durante su intervención, descartó que casos como la operación Zeta o la implicación en la trama Gürtel de Pablo Crespo, que fue secretario general del PP gallego en los años 90, tuviese algo que ver "aparentemente" con la formación que lidera Feijóo. "Y si no, lo dirán los tribunales", añadió antes de reconocer que estos casos "manchan" sus siglas y defender contra la corrupción "un paquete legislativo que no fue aprobado por tras fuerzas que ahora parecen alegrarse de que se aplique al PP".