Más de 1.500 militantes del BNG ya han votado en las comarcas en el marco del proceso asambleario que desembocará en el plenario de A Coruña el próximo 28 de febrero, una jornada que será decisiva para el futuro de la organización tal y como nació en Riazor, así como para determinar si, por primera vez, cambia la estrategia en sus alianzas electorales y se abre a pactar antes de las elecciones con formaciones que no sean netamente gallegas.

La asamblea es abierta a toda la militancia, pero ha habido un periodo de preinscripción que ha finalizado este lunes, cuyos datos definitivos todavía están en fase de recopilación. En todo caso, a finales de la pasada semana ya había anotadas unas 1.500 personas, según han indicado a Europa Press fuentes consultadas.

El plenario, tras los debates en las comarcas de los documentos y después de que además del texto oficial hayan prosperado en distintas comarcas los votos particulares, se celebrará el 28 de febrero en Palexco de A Coruña, en la misma ciudad donde nació el frente nacionalista en 1982. La asamblea desembocará en un nuevo cónclave de redefinición del proyecto, pero la manera en qué se hará depende de lo que se decida dentro de dos fines de semana, en que también se votará si se busca pactar con En Marea.

Según los datos difundidos este martes por el BNG, las 25 asambleas comarcales del BNG cerraron el proceso de debate con la aprobación de 221 enmiendas al documento oficial y la participación de cerca de 1.500 militantes y simpatizantes. Por otro lado, es la primera vez que la militancia en la emigración podrá votar de forma telemática, tanto las tesis políticas como las candidaturas a los órganos de dirección.

Estas enmiendas serán analizadas en el Consello Nacional --el máximo órgano de decisión entre asambleas-- en su reunión de este sábado. Con todo, aquellas que no sean aceptadas o transaccionadas (pactadas con modificaciones), lo que implica su incorporación al texto oficial, serán igualmente debatidas en el plenario de la XV Asamblea Nacional, que se celebra bajo el lema 'Autoorganización, autogoberno, autodeterminación'.

Las enmiendas procedentes de las comarcas se suman a los 19 votos particulares presentados por integrantes del Consello Nacional, como son los dos textos completos impulsados, por un lado, por las diputadas autonómicas Carme Adán y Tereixa Paz, y por otro, el que presentó la profesora universitaria Alba Nogueira.

Aprobados en comarcas, pero no en las ciudades

A estos dos, hay que sumar los votos parciales presentados por el actual portavoz nacional de la formación, Xavier Vence; la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda junto con Xosé Manuel Marcote; o los formulados por los otros miembros del Consello Nacional Adrián Dios y Matías Rodríguez.

Ninguno de ellos tuvo éxito en las ciudades gallegas, donde la UPG y afines tienen más fuerza. Sin embargo, los votos particulares prosperaron en comarcas, con más del 50 por ciento de los votos favorables, tales como Allariz-A Limia, Monterrei, Celanova, A Estrada, A Mariña, O Condado y O Morrazo.

Además del análisis de las enmiendas, el Consello Nacional también se debatirá la elaboración de una candidatura a partir de los 146 nombres que han propuesto los militantes en las asambleas comarcales y cuyo cabeza de lista candidato a la Portavocía Nacional de la formación nacionalista. Los 49 restantes serán elegibles en el cónclave y para la elaboración de esta lista correspondiente con el primer tramo se tendrá en cuenta la paridad de género y el equilibrio sectorial y territorial.

Varios nombres

Entre los nombres que figuran en el listado para formar parte de la nueva dirección, que son propuestas de las comarcas y sobre las que el Consello tiene que elegir y puede añadir otros candidatos, se encuentran personas ya conocidas y con presencia actual en este órgano como los diputados Ana Pontón y Francisco Jorquera.

Figuran, asimismo, candidatos que fueron a las municipales como Xosé Manuel Carril (A Coruña), Rubén Cela (Santiago) y Serafín Otero (Vigo), y candidatas de las generales, como Noa Presas y Olaia Rodil; y otros nombres como el propio secretario xeral de la UPG, Néstor Rego, y la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín. No está, sin embargo, Carlos Callón, el que fue cabeza de lista al Congreso por A Coruña, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Por el momento, los demás impulsores de enmiendas particulares no han desvelado si impulsarán todavía listas alternativas, para lo que hay plazo hasta el próximo día 22 para presentar listas.