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Martí Parellada: "Los campus deben ofrecer estudios semipresenciales y a distancia"

"En las universidades del país la cifra de alumnos extranjeros es muy baja"

Martí Parellada, director del Informe FCyD. // FdV

"En las universidades españolas el porcentaje de alumnos de otras comunidades y de otros países todavía es muy bajo en los estudios de grado. En másteres no tanto, pero tampoco es elevado. En este asunto de la movilidad y captación de estudiantes de otros países presentan mejores datos universidades europeas, con más recorrido y con más oferta en inglés. Por ello, el tema de la captación de alumnado no es fácil". Martí Parellada es, además de profesor de Economía, director del Informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que cada año realiza un exhaustivo análisis de la situación de las instituciones académicas del país.

Ante la caída demográfica en el tramo de edad que se corresponde con la Educación Superior, Parellada expresa que sería bueno, además de la captación de alumnos extranjeros, captar otro tipo de estudiantes con más modalidades en la oferta, más allá de la presencial, con estudios semipresenciales o a distancia. También indica que son aconsejables los títulos propios, con los que se logra una mayor diferenciación y especialización. En cuanto a aumentar la impartición de inglés en las titulaciones le parece un camino "óptimo", como lo hacen desde hace tiempo universidades europeas. También cree que este tema "hay que estudiarlo con tiempo, no puede hacerse de un día para otro, porque requiere planificación, profesorado en inglés". Las instituciones académicas gallegas iniciaron esta vía desde hace unos años, con la incorporación de asignaturas en inglés. Precisamente unos días atrás el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, instaba a los campus a aumentar la oferta en lengua extranjera.

Parellada considera que la vía del inglés tampoco es fácil: "las universidades no tienen muchos incentivos para ello, la financiación no suele estar asociada a este indicador". En relación a la situación financiera de las instituciones académicas Parellada explica que bajaron las transferencias a las comunidades en el periodo 2009-2013. "Algunas regiones, como Cataluña o Madrid, lo han compensado con un aumento de los precios públicos.En Galicia no ha sido así, la Administración gallega no ha sido tan restrictiva como otras en el tema de las tasas de matrícula y la financiación", argumenta el director del informe. Hay que tener en cuenta que al descenso de alumnado, que implica también menos ingresos, explica Martí, hay que sumar que el tema de las becas no ha sido muy generoso: "el escenario no es fácil". En cuanto a compartir titulaciones, Martí cree que es un buen camino: "si la Administración competente apuesta por ello, es un buen paso".

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