Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alberto Vaquero: "No basta con ofrecer títulos, la oferta debe ser buena y distinta"

"Internacionalizarse no solo se consigue vía Erasmus, sino también con grados en inglés"

Alberto Vaquero. // FdV

"La variable demográfica va a afectar notablemente a las cifras de matrícula en la universidad gallega. Los números permiten reflexiones muy interesantes. En primer lugar, si se quieren mejorar los indicadores es necesario que Galicia aumente su tasa neta de escolarización universitaria, que está lejos de la de Madrid o de País Vasco", explica el profesor de Economía de la Universidad de Vigo, Alberto Vaquero.

Para incrementar el número de jóvenes que optan por la formación universitaria Vaquero apuesta por "una educación universitaria mucho más atractiva y aplicada tanto para nuestros jóvenes como para las empresas, ya que hay que ofertar titulaciones acorde con sus demandas". Añade este experto en docencia económica, que también hay que mejorar la calidad de la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento desde las instituciones de Educación Superior y, para eso, "es imprescindible la especialización de las universidades". "Ya no basta con ofertar títulos, hay que garantizar que se consigue una oferta diferente y de calidad", añade Vaquero.

En la reflexión sobre los puntos que hay que tocar para mejorar la oferta, Vaquero también indica que es preciso "una mayor apuesta pública en materia financiera". "Es muy difícil ser competitivo y tener capacidad de atracción si se carece de recursos", afirma. Anticiparse e internacionalizarse es otro de sus consejos: "no solo se consigue a través de programas Erasmus, sino ofertando titulaciones en inglés". "Desde hace años, por ejemplo, Empresariales y Turismo de Ourense, de la Universidad de Vigo, oferta un doble grado internacional en ADE (España) y un Bachelor of Arts in Business Administration (Alemania) en solo cuatro años. Ese es el camino", concluye.

Compartir el artículo

stats