"Basta ya de hacer aeropuertos y AVE a capricho del político local o autonómico de turno", aseguró ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien propuso a partir de ahora "conectar lo que ya tenemos de AVE con los mínimos recursos posibles para destinar lo demás a recursos a innovación, educación y políticas sociales". El líder del partido naranja lanzaba este mensaje al ser cuestionado por la propuesta del PP de Madrid de que el AVE llegue al aeropuerto Adolfo Súarez con un coste de 400 millones de euros. No es la primera vez desde Ciudadanos que se cuestionan las líneas de alta velocidad en obras y en concreto el AVE gallego.

La conexión por alta velocidad de Galicia con Madrid está prevista para 2018, las obras están en marcha, y el grado de ejecución es tal que el Ministerio de Fomento sostiene que ya la obra está blindada y ya no se puede parar, aunque un nuevo Gobierno en España quisiera parar el proyecto. La duda que surge es si un nuevo Ejecutivo podría demorarlo en el tiempo o rebajar sus características en los tramos aún en construcción.

Rivera ironizó ayer con que los españoles son "campeones del mundo de AVE pero del paro también". Consideró una "barbaridad" ir proyectando líneas de AVE cuando "no puedes pagar las pensiones, la sanidad o tienes que subir los impuestos a los ciudadanos".

El líder de Ciudadanos, partido que el pasado 20-D logró dos diputados en Galicia, rechazó que "el AVE tenga que dejarte en la puerta". Rivera también lamentó que España tenga "aeropuertos de sobra, sobre todo sin aviones", e insistió en que, mientras que "somos campeones del mundo de AVE y de paro, nadie piensa en un mapa integral de infraestructuras".

Ya en la campaña de las elecciones generales, el programa electoral de Ciudadanos suscitó polémica en Galicia, pues proponía "construir lo que ya está gastado en AVE y evaluar rigurosamente todo lo demás para que no se construya ni un kilómetro que no tenga sentido económico".

Albert Rivera tuvo que salir a precisar que no proponía paralizar las obras de líneas de alta velocidad que ya están "licitadas y proyectadas" . El programa incluía una reducción de la inversión en el programa del AVE, para desviar esos fondos a impulsar el I+D+i en España. "¿Vamos a seguir proyectando AVE en vez de invertir en desarrollo?", decía entonces Rivera, y defendía que "hay que crear empresas para luego pagar el AVE".