La Audiencia de Lugo ha rechazado el recurso del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, contra la ampliación de la investigación ordenada por la juez Pilar de Lara sobre el piso del líder socialista tras esta apreciar pagos "ficticios". El pasado mes de octubre, la instructora del caso Garañón pidió a Hacienda y a los bancos que aportasen más documentación sobre más ejercicios fiscales y movimientos bancarios por no considerar "ni normal ni lógico ni habitual" la forma en que Besteiro procedió a los pagos de su vivienda familiar en Lugo.

En un auto dictado el pasado miércoles por la Audiencia Provincial, la Sección Segunda da carpetazo al recurso interpuesto por los abogados del líder de los socialistas gallegos y ratifica el auto de la juez porque, concluye, "debe tenerse en cuenta" la "naturaleza" del asunto que hace "razonable" una "exhaustividad en la investigación".

Durante los últimos meses, Besteiro insistió en que "no hay caso" porque todo en la investigación "está acreditado". Sin embargo De Lara mantiene sus "dudas" sobre el método de pago elegido por el líder del PSdeG y su esposa para amortizar los más de 138.000 euros que les costó su piso en Lugo. Según Besteiro, esa cantidad fue abonada en dos pagos: el inicial, del 36.000 euros, se realizó en metálico. El segundo, de 102.232 euros, mediante cheque bancario con cargo a una de las cuentas que tenía el líder socialista, quien explicó que 90.000 euros procedían de un préstamo hipotecario y 36.000 euros fueron ingresados en la misma después de haber sido retirados en metálico de otro banco.

Y sobre las obras de reforma del piso, De Lara advertía de que fueron encargadas y ejecutadas en 2005, pero la factura fue emitida cinco años después y no figura como pagada hasta el 11 de octubre de 2010. Sin embargo la constructora que hizo los trabajos, apuntaba la juez en el auto del pasado mes de octubre, "no declara dicho cobro de dinero ni el mismo aparece reflejado en los libros de contabilidad de la empresa", de modo que De Lara también solicitó información a la Agencia Tributaria para comprobar si la entidad "declaró la citada operación".

En el auto de la Audiencia de Lugo, divulgado ayer por el Tribunal Superior de Xustiza, se observa además que el transcurso del tiempo "marcará el mayor o menor acierto y eficacia" de las prácticas de las diligencias ordenadas por la juez De Lara, de las que la Guardia Civil en un informe ya estimó que esta todo correcto. La Sala de lo Penal concluye que "no se observa motivo para la revocación" de la resolución apelada y tampoco para la nulidad de la investigación sobre el patrimonio de Besteiro.

En agosto del año pasado, el líder del PSdeG hizo ante los medios lo que definió como "un striptease económico y financiero" para defender su "honorabilidad" frente a la imputación en el caso Garañón y pese a lo que aseguró entonces que "nunca" pensó en dimitir.

De Lara mantiene imputado -con la nueva terminología se define como investigado- al socialista por cuatro delitos: tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio. Esta situación judicial podría comprometer el deseo de Besteiro de optar a las primarias internas de su partido para designar candidato a la Presidencia de la Xunta en las elecciones autonómicas previstas para después del verano.