ÚLTIMA HORA
Empate entre Las Palmas y Espanyol tras fallar un penalti los canarios en el último minuto (2-2)

Podemos ultima la gestora que asumirá la dirección política para arrinconar a Riobóo

La ejecutiva provisional, con presencia de los secretarios de las ciudades, dejará a su líder sin apenas funciones -Los consejos de A Coruña y Oleiros le piden que deje el cargo

12.02.2016 | 15:24
Gómez Reino (5º por la izquierda) con Carolina Bescansa y Pablo Igesias, entre otros. // FdV

La presión para que el secretario xeral del Podemos Galicia, Breogán Riobóo, abandone el cargo, convoque primarias y facilite la elección de una nueva ejecutiva se acentúa. La dirección nacional del partido de Pablo Iglesias ultima los nombres de la gestora que asumirá la riendas de la formación en Galicia para proceder a la renovación y, al mismo tiempo, dejará arrinconado a su aún líder, evidenciando su aislamiento y reduciendo al mínimo su capacidad de maniobra. Y por si esto no basta, junto con los mensajes inequívocos de la cúpula estatal de Podemos, varios consejos municipales, entre los que se encuentran los de A Coruña -el más importante de la comunidad- y Oleiros, ya se han dirigido de forma explícita a Riobóo para que se aparte del cargo y no entorpezca el proceso de renovación.

El secretario xeral de Podemos Galicia ha quedado en una situación muy comprometida y prácticamente al margen de la estructura del partido tras la decisión de Madrid de disolver la dirección autonómica -el consello cidadán- para intentar desatascar la grave crisis interna. Fue la última ficha en moverse en el conflicto que Riobóo mantiene con el grupo encabezado por diputado coruñés Antón Gómez Reino -muy próximo a Pablo Iglesias y a Íñigo Errejón- y también por la parlamentaria Ángela Rodríguez, sobre todo porque mientras la línea oficial del partido, con Pablo Iglesias a la cabeza, apuesta directamente por repetir en las elecciones autonómicas de este año la fórmula de En Marea, Riobóo quiere abrir un debate para explorar otros escenarios, como concurrir en una alianza más amplia o ir Podemos en solitario.

Sin embargo, aunque la cúpula de Madrid disolvió la ejecutiva, no puede destituir al secretario xeral y Breogán Riobóo se aferra por ello al cargo. Ayer volvió a confirmar que no tira la toalla y que sigue siendo el legítimo líder.

De ahí que la presión se redoble y que la gestora que tome la riendas del partido intente evidenciar su aislamiento. Formarán parte de ella todos los secretarios locales de las siete ciudades, lo que se interpreta como una fórmula para hacerle ver que se ha quedado al margen de los principales movimientos de Podemos en Galicia. Y además, esta gestora asumirá el mando efectivo, tomará todas las decisiones y marcará el discurso político, dejando en casi testimoniales las atribuciones que le quedarán a Breogán Riobóo.

"Debe recapacitar y renunciar. No tiene legitimidad ninguna porque no es un cargo personal, sino de representación colectiva", sostiene Xavi Lombardero, ex responsable de Rescate Cidadán y portavoz de los dimisionarios del Consello Cidadán que, con su salida de la ejecutiva, forzaron su disolución por falta de quorum.

Ajeno a estos movimientos, Breogán Riobóo prosigue con su actividad ordinaria. De hecho, el pasado miércoles se reunió con una decena de secretarios municipales en Santiago, ante los que defendió su derecho a mantenerse en el cargo por "dignidad". Y fue en esa reunión donde se le trasladó un documento de los consejos de A Coruña y Oleiros en el que se le pedía por escrito que abandonara el cargo. "Debe frenar toda resistencia a la creación de la comisión técnica y a la celebración de unas elecciones para el total del Consello Cidadán. Todo pasa por dejar la secretaría general sin seguir aumentando las fricciones que a día de hoy causan más perjuicios que beneficios", se recoge en el texto entregado.

Al margen de la crisis interna, el consejo de A Coruña celebrará mañana una jornada de debate sobre cómo concurrir a las elecciones autonómicas, con la intención de que se convoque además un encuentro autonómico en el que discutir todas las posibilidades.

Y los críticos agrupados en Bases Podemos avanzaron ayer que renuncian a participar como colectivo en las primarias, además de criticar a Pablo Iglesias por considerarlo un "rehén de los intereses partidistas de EU y Anova".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine