El Servizo Galego de Saúde (Sergas) convocará 351 plazas para personal estatutario licenciado sanitario, 144 para personal estatutario diplomado y de formación profesional, y 323 para personal estatutario de gestión y servicios. En total, 818 plazas para la incorporación de personal de nuevo ingreso y mediante promoción profesional.

De ello ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que ha señalado que la mesa sectorial de sanidad negoció este viernes con las organizaciones sindicales la oferta pública de empleo para el año 2016. De este modo, desde el año 2012 hasta 2016, ha subrayado que Sanidade ofertó más de 1.600 plazas en el sistema sanitario público de Galicia.

Asimismo, en el encuentro se informó sobre la celebración en el mes de mayo del presente año de los exámenes de diplomados sanitarios, técnicos superiores y de formación profesional correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2015.

En la mesa sectorial también fue aprobado por acuerdo unánime de las organizaciones sindicales la creación de una nueva categoría profesional, la de personal de enfermería especialista. Esta nueva categoría permitirá la incorporación a los cuadros de personal del Sergas profesionales de nuevas especialidades de enfermería (familiar y comunitaria, pediátrica, médico quirúrgico, geriátrica).

Además, se llegó a un acuerdo de la práctica totalidad de las organizaciones para la regulación de los itinerarios profesionales de determinadas categorías de licenciados sanitarios, a través de la movilidad voluntaria de los profesionales hacia otras de similar contenido funcional.

Ambos acuerdos serán tramitados como decretos, y deberán ser aprobados en el Consello de la Xunta.