Alfonso Rueda Valenzuela, vicepresidente de la Xunta y actual secretario xeral del PPdeG, será proclamado presidente del Partido Popular en la provincia de Pontevedra en el congreso que se celebrará en la ciudad del Lérez el próximo 13 de marzo. Finalizado el plazo para la presentación de candidaturas ayer a las 20 horas, Rueda fue el único militante del PP que manifestó su deseo de optar al cargo y presentó los avales de los militantes necesarios, incluido el del actual presidente del PP de Pontevedra, Rafael Louzán.

Rueda manifestó que "es el momento de consensuar con la militancia un plan para el PP de Pontevedra" y anunció que, a pesar de ser el único candidato, recorrerá en las próximas semanas toda la provincia para hablar con el mayor número posible de afiliados del partido. Entre los 75 avales que presentó el político pontevedrés se encuentran también las firmas de la inmensa mayoría de los presidentes y portavoces locales del PP en los ayuntamientos de la provincia, así como de los diputados nacionales y autonómicos por Pontevedra. Una demostración de unidad del PP, dado que Rueda insistió en que precisamente la unidad es una de las claves de los éxitos del PP.

Pese a ser el único candidato, Rueda se comprometió a intentar hablar "con las máximas personas posibles" entre la militancia del partido en la provincia, con el objetivo de explicar "cómo veo el futuro del PP y lo que pretendo hacer" así como recoger también sus "críticas y sugerencias". Explicó que en los próximos días convocará una serie de reuniones por comarcas para explicar su proyecto.

En cuanto a la formación de los órganos de gobierno del partido en la provincia de cara a los próximos cuatro años, Rueda señaló que pretende hacer "una renovación importante". Manifestó su intención de invitar a formar parte de su equipo a personas "que nunca han estado inmersos en política activa", aunque sin renunciar a políticos con experiencia en el PP, que "llevan años ganando elecciones".

Preguntado sobre si la suya es una candidatura continuista o de ruptura con la etapa que ahora se cierra, Alfonso Rueda señaló que "seguro que hay cosas que corregir" pero añadió que "el hecho de que Rafael Louzán avale mi candidatura" es un síntoma de que "hay muchas cosas que se hicieron bien".

En este punto de su comparecencia salió a la palestra el nombre de Jorge Cubela, alcalde de Cotobade, como posible integrante de este equipo de Rueda al frente del PP pontevedrés. El actual vicepresidente de la Xunta contestó que el nombre de Cubela "suena muy bien" pero no quiso confirmar si formará parte o no de la ejecutiva. "Por ahora solo me confirmo a mí", explicó, al tiempo que adelantó que el suyo no será "un equipo muy amplio" aunque sí "representativo territorialmente".

Rueda indicó que el objetivo "claro" del PP para estos cuatro años es "recuperar los apoyos perdidos."Tenemos que convencer a la gente de que venimos con nuevos aires y que algunas prácticas han quedado desterradas", concluyó en alusión a los últimos casos de corrupción.