Si a representantes del mundo literario gallego les indignó la inclusión de Álvaro Cunqueiro en el último listado que trascendió de "calles franquistas" de Madrid susceptibles de un cambio de nombre por encargo del Ayuntamiento, a la Xunta tampoco le pareció bien. El máximo mandatario autonómico, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba ayer la figura del mindoniense y le trasladaba un mensaje a la regidora de la capital, Manuela Carmena: "Respetar a Galicia es respetar a Álvaro Cunqueiro".

El presidente de la Xunta explicó ayer tras el Consello que envió el miércoles una carta a la alcaldesa para solicitar una "rectificación" y que se excluya al gallego de las calles "susceptibles de eliminación". Ese día la regidora ya tildó la relación que trascendía horas antes y que incluía a Cunqueiro al lado de personajes como Dalí, Josep Pla o Santiago Bernabéu de "disparate" sin "pies ni cabeza" y aseguraba que esas calles "no se van a cambiar".

La Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense renunció ayer a asesorar al consistorio de Madrid y reprochó a Carmena el haber descargado sobre sus hombros "la responsabilidad de los disparates que tal lista contiene". Así lo transmitió en un comunicado para salir al paso de noticias que les achacan, aseguran, "múltiples propuestas que son falsas". Dicen que dejaron pasar "las barbaridades" que se les "atribuyen" en otras ocasiones, pero que esta vez se pronuncian porque en la lista de 256 nombres que publicó "El País" se "incluyen", explican, "personajes no solo de talla universal, sino además claramente alejados de las atrocidades cometidas en la dictadura".

Tras el rechazo unánime de intelectuales, Consello da Cultura y Real Academia, Feijóo explicó que le trasladó a la regidora madrileña que es "completamente absurdo cuestionar a una de las figuras de las que nos sentimos especialmente orgullosos todos los gallegos". Feijóo se refirió a la Cátedra, para apuntar que esta "se enfadó con la alcaldesa" y anunció que no iba a "seguir trabajando en la eliminación de calles porque no tiene la tranquilidad intelectual para hacerlo". En ese contexto, Feijóo apostilló: "Si quieren tranquilidad intelectual con Galicia, que respeten a Galicia". Y añadió que "respetar a Galicia es respetar a Álvaro Cunqueiro". Considera que la iniciativa, que atribuye "a Podemos, Mareas en Galicia, bien merece una explicación".

La Cátedra Complutense de Memoria Histórica del Siglo XX, que opera desde 2004, está dirigida por la profesora Mirta Núñez, cuenta con unos 60 especialistas en varias áreas y mantenía un convenio con la Complutense que venció el 9 de febrero, según Efe, y cuya renovación está en estudio según "El País". La Cátedra enfatiza que no aprobó "hasta ahora ninguna propuesta concreta para la supresión y cambio de nombres de calles" ni dio su "visto bueno a contrato alguno" con Madrid para asesorarlo "sobre modificación del callejero".

En la polémica terciaba ayer Esperanza Aguirre, quien espera que Ahora Madrid tenga la "decencia" de encargar el listado de las calles a las que aplicar la Ley de Memoria Histórica a "algún catedrático de Historia Contemporánea, o a la Academia de la Historia o a cualquier entidad con más solvencia y seriedad" que la Cátedra de Memoria Histórica de la Complutense. Aguirre se refirió a Mirta Núñez (hija de la primera mujer de Fidel Castro, Mirta Díaz-Balart, y de Emilio Núñez Blanco) como "una señora que no es catedrática, que no es historiadora y que sí es hijastra de Fidel Castro" y añade que si la Cátedra se retiró es "para quitarse del foco" "a la vista del cúmulo de errores".