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Alumnos de entornos desfavorecidos tienen el triple de opciones de suspender

-La OCDE alerta de que la pobreza empeora el rendimiento de escolares -El sistema gallego destaca en equidad e influye poco el contexto familiar

Un estudiante socieconómicamente desfavorecido tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento, a la vez que el alumno que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad menor de sacar malas notas que los que asisten a otros centros.

Lo concluye sobre España la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe "Estudiantes de bajo rendimiento. Por qué se quedan atrás y cómo ayudarles a tener éxito", basado en el rendimiento de los estudiantes de 15 años en el informe PISA 2012, una evaluación que mide su nivel en matemáticas, ciencias y lectura. Son datos para el conjunto del país, analizados a partir de PISA 2012. Si bien no hay datos en este análisis por comunidades autónomas, el propio informe PISA 2012 destacaba que el sistema educativo gallego es el más equitativo del mundo tras México. En el mismo tramo se ubicarían País Vasco, Estonia, Castilla y León, Cantabria, Italia, Baleares, Islandia o Canadá. Galicia destaca, de este modo, en igualdad de oportunidades y rendimiento del alumnado, independientemente de su procedencia, centro educativo, contexto socioeconómico o nivel de estudios y tipo de trabajo de los padres, variables que utiliza PISA para medir la equidad. El análisis de los resultados de 2012 indicaban que Galicia es la comunidad en la que menos influye el entorno familiar en las notas. El contexto formativo y laboral de los padres sí influye más en el rendimiento del alumnado en otras comunidades.

En el análisis publicado ayer la OCDE alerta, para el conjunto de España, que un bajo rendimiento en la escuela conlleva a un mayor riesgo de abandonar los estudios y más dificultad para conseguir trabajos bien remunerados, y todo ello puede tener "consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto".

Nivel socioeconómico

Según la OCDE, en España la probabilidad de tener un bajo rendimiento es 2,6 veces mayor entre el alumnado que no acude a colegios favorecidos socieconómicamente ( "después de ajustar por el estatus socioeconómico de los estudiantes", recalca el informe), mientras que esa media de la OCDE es de 11,3 veces.

Asimismo, los estudiantes de colegios concertados, de media, tienen una probabilidad 33 % menor de tener bajo rendimiento que los que asisten a centros públicos, tras ajustar también "el estatus socioeconómico de los alumnos".

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