Si finalmente se produce un cambio de Gobierno en La Moncloa que apee al PP del poder, uno de los cambios que con absoluta seguridad se producirá será el cese del coruñés José Manuel Romay Beccaría como presidente del Consejo de Estado, cargo al que accedió por última vez en marzo de 2012. Supondrá un nuevo fin de ciclo para el decano de los políticos gallegos, que cumple 53 años ocupando cargos públicos.

Romay ya fue presidente del Consejo de Estado entre los años 2003 y 2004 con Aznar en la Moncloa y cesó tras la victoria de Zapatero. Pero ocho años después, Rajoy lo volvió a recuperar para el mismo puesto, cargo en el que permanece y cuyo relevo queda a libre disposición del Consejo de Ministros.

El político coruñés, nacido en Betanzos, se inició en la carrera política en 1963 cuando en plena dictadura fue nombrado secretario general de Sanidad. Fue también subsecretario en dos ministerios franquistas, presidente de la Diputación de A Coruña, senador, conselleiro en la Xunta (de Sanidade y de Agricultura), ministro de Sanidad con Aznar, presidente del Consejo de Estado en dos ocasiones y tesorero del PP nacional tras la dimisión de Luis Bárcenas en 2010.