ÚLTIMA HORA
Un tren arrolla un autobús escolar en Francia y deja víctimas mortales

Educación insta a los campus a impartir más carreras en inglés y titulaciones compartidas

Activará el Consorcio Interuniversitario para colaborar, como en docencia clínica de Medicina - La oposición critica los recortes

10.02.2016 | 02:13
Román Rodríguez, en la comparecencia parlamentaria. // Xoán Álvarez

Ser más competitivas, captar fondos externos sobre todo a través de la investigación, impartir más carreras en inglés, caminar hacia titulaciones compartidas para ser más eficientes y, al mismo tiempo, lograr la especialización temática de los campus. Esta es "la hoja de ruta" de las universidades gallegas para los próximos años, como destacó el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ayer en el Parlamento gallego. Habló de colaboración entre las tres instituciones académicas gallegas, y para ello retomó el tema del Consorcio Interuniversitario de Galicia.

La Consellería de Educación, según indicó su titular en una sesión parlamentaria para analizar las claves del nuevo plan de financiación 2016-2020, trabaja en "la puesta en marcha del Consorcio Interuniversitario de Galicia (recogido en la Ley de Universidades), pieza clave para fomentar la cooperación entre las instituciones y aprovechar sinergias para conseguir una gestión eficiente de los recursos". Este órgano para trabajar conjuntamente "permitirá caminar hacia titulaciones compartidas, como se acaba de conseguir con la docencia clínica en el Grado de Medicina y hacia el aprovechamiento de recursos materiales y humanos".

Rodríguez destacó el apoyo "unánime" de las universidades a la financiación del nuevo plan: apuntó un incremento del 18% en los fondos destinados a las tres instituciones entre 2016 y 2020, con un total de 2.480 millones de euros repartidos en un fondo fijo (el 67%) y uno por objetivos, que parte este año del 33% para llegar, en 2020, a un 40%. Los grupos de la oposición criticaron, sin embargo, que Galicia es la quinta comunidad en la que más disminuyeron los fondos públicos destinados a Educación Superior, sin que la inversión en este capítulo llegue al 1% del PIB. También lamentaron que el PP pronunciara en la sesión parlamentaria de ayer que la investigación "se mide por su éxito en el mercado".

Ley de Patrimonio, en trámite

Román Rodríguez aseguró que el plan de financiación se alcanzó con un "elevado consenso entre todas las partes" y subrayó que se trata de "un logro colectivo". Por otra parte, el proyecto de Ley de patrimonio cultural de Galicia inició ayer su trámite parlamentario, después de que las enmiendas a la totalidad de BNG, AGE y Mixto fuesen tumbadas por el PPdeG con la abstención del PSdeG.

Rodríguez defendió la ley, reseñando que "no modifica el nivel de protección" instaurado, sino que permite "ordenar y planificar mejor" la gestión del patrimonio y "dar más seguridad jurídica" tanto a los bienes a proteger como a los ciudadanos. Por tanto, según sus propias palabras, se trata de "mejorar la ley" con la experiencia acumulada desde su aprobación por unanimidad en 1995. Avanza en "burocratización", que genera "lentitud en la tramitación administrativa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine