La asociación de defensa de mujeres víctimas de violencia de género Ve-la Luz denunció el pasado 25 de enero ante la Fiscalía General del Estado un presunto caso de acoso, "insultos, vejaciones y difamaciones" a diez mujeres que militaban y/o militan en Podemos Galicia, procedentes de todas las provincias salvo A Coruña. El responsable señalado es J.M.D.R., que formó parte de los consejos ciudadanos tanto autonómico como de Vigo, pero que abandonó el partido, según informó ayer Intervíu.

La presidenta de la asociación, Gloria Vázquez, confirma las acciones legales interpuestas y se declara a la espera de que ahora la fiscalía decida si detecta o no indicios de delito para iniciar las pesquisas, o bien descarta cualquier acción punible y archiva la comunicación.

La queja parte de hechos acontecidos hace algo más de un año poco antes de lanzarse la campaña interna para liderar el partido que finalmente venció Breogán Riobóo, apoyado por la dirección estatal.

Su rival en la contienda fue Ana Sánchez, militante del círculo de Vigo, que recibió entonces presiones e insultos de sus ya excompañeros, pues decidió abandonar el partido. "Quizá cuando acaben de salir por la puerta todos los que querían carguito para sacarse fotos y ponerlas en Facebook, podremos hacer algo. Aguardo con ansia ese día", sería uno de los mensajes ofensivos, según recoge Intervíu.

"Visibilizar estos casos"

Sánchez, que trabaja de psicóloga en Tomiño, confirma también la comunicación a las autoridades judiciales, pero evita entrar en detalles y se remite a Ve-la Luz, que prefirió no facilitar el escrito enviado a la justicia. "Lo importante es visibilizar estos temas porque lo que no se nombra, como el caso, parece que no existe", declara a FARO.

Ella fue la primera en sufrir estos problemas, pero en un principio no denunció. Cuando comenzó a contarlo otras miembros de Podemos se identificaron con ella hasta que una se puso en contacto con Ve-la Luz, que fue la que se encargó de comunicar los hechos a la fiscalía. La asociación asegura que tienen conocimiento de más casos que esos diez, víctimas de insultos como "niñata" o "no tienes ni puta idea". Pero no quisieron denunciar.

Sánchez fue una de las que se quejó ante la comisión de garantías de Podemos Galicia, que vela por el cumplimiento de las normas internas, por unas críticas que se acentuaron cuando intentó hacerse con la secretaría general de la formación. Desde entonces, no ha tenido noticias. "Me llamó una vez su presidenta [Ana Pérez]", reconoce. Pero ella también dejó el partido por discrepancias con su rumbo.

Un representante de la dirección de Podemos Galicia se limitó ayer a decir que esa comisión es un órgano independiente, pero no respondió a si en algún momento se pronunciará sobre el caso o si este ha sido archivado.